3juicio condenas foto leonardo ganzburg

Las condenas de 12 y 14 años a represores no satisfacen a los organismos de DD.HH.

3juicio condenas foto leonardo ganzburgLos jueces Gabriel Casas, Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz, que integran el Tribunal Oral Federal de Jujuy, condenaron a 12 años de prisión al exteniente militar Horacio Domingo Marengo y a 14 años a diez exagentes del Servicio Penitenciario Federal, mientras que decisió absolver a otros dos acusados, por el beneficio de la duda. 

Los juzgaron por privación ilegal de la libertad y tormentos. Marengo fue condenado por el delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por ser cometido, con violencia y amenazas. 

Los penitenciarios condenados son Rogelio Masson Iglesias, Osvaldo Chiaparo, Jorge Ibáñez, Arnaldo Jorge, Eduardo Juárez, Ricardo Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Quintela, Cristóbal Retamoso y Andrés Savorani, a quienes encontraron culpables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos. 

El tribunal además estableció que se trató de delitos de lesa humanidad. 

Terminó así el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy en la última dictadura cívico militar, en el que se ventiló la causa Marengo, que develó los hechos ocurridos en octubre de 1976 durante un traslado, el Operativo A-718, de 90 detenidos desde el penal de Villa Gorriti a cárceles de Buenos Aires, en un viaje durante el cual los encargados del operativo golpearon, torturaron, amenazaron y humillaron a los presos políticos. 

El fallo fue votado en disidencia por el presidente de trámite, Casas, en cuanto al delito de privación ilegítima de la libertad. También el tribunal, en forma unánime, rechazó todos los pedidos de nulidades que presentaron los abogados defensores de los represores condenados. Los fundamentos del fallo se leerán el próximo 14 de septiembre.

Las condenas no colmaron las expectativas de los organismos de derechos humanos, que en la última audiencia estuvieron acompañados por militantes de la Organización Tupac Amaru y del Frente Unidos y Organizados.

Luego de la lectura del fallo, testigos víctimas y sobrevivientes, familiares y otras personas presentes en la sala coincidieron que la condena fue poca, pero sin embargo hubo alivio por haber llegado al final de este proceso judicial, que comenzó en el mes de noviembre del año. En total, fueron 18 audiencias en las que se escucharon 57 testimonios.

El fiscal Pablo Pelazzo informó que el ministerio público fiscal recurrirá a Casación, «porque Marengo no fue condenado ni absuelto por el delito de tormentos”. Por su parte, Eva Arroyo, referente de H.I.J.O.S Jujuy, también se mostró algo decepcionada con la sentencia a los represores: «El daño fue muy grande y el fallo no alcanza para reparar el dolor que causó a las víctimas”.

“No estamos conformes porque son muy bajas las penas para los delitos que cometieron”, dijo la dirigente social y diputada, Milagro Sala, pero resaltó que “respetamos la decisión del tribunal y seguiremos reclamando por memoria, verdad y justicia para nuestros desaparecidos”.

Uno de los abogados querellantes, Ariel Ruarte, dijo que la sentencia le dejó «una sensación rara”, porque le pareció insuficiente a condena, más allá de que la justicia comprobó que existió el operativo, las torturas y vejaciones que sufrieron los presos políticos.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...