Destacamos

Las granaderas portaron el traje histórico: Mirada de género a la historia

Tras el acto en el que se conmemoró el 170 aniversario de la muerte del General Jose de San Martín, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al igual que lo hizo el presidente Alberto Fernández, celebró que, por primera vez en la historia, las Granaderas portaran el traje histórico.

Durante la ceremonia que encabezó en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, el presidente de la Nación señaló que “es un día especial porque hoy nuestras granaderas visten el uniforme de nuestros granaderos, y esto no pasaba”. Y agregó: “El vestir del mismo modo supone integrarlas con los mismos derechos y obligaciones; y como sociedad estamos siendo mejores cada vez que integramos y le damos a la mujer el lugar que le corresponde”, destacó.

En ese marco, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, que participó del acto expresó: “Las luchas por la emancipación de nuestros pueblos nos tuvieron a las mujeres de protagonistas y estos hechos visibilizan ese aporte. Esta decisión de vestir a las granaderas con el traje histórico implica incorporar la mirada de género a la construcción de nuestra historia y de nuestra identidad y hacer visible el aporte que muchas mujeres hicieron a la consolidación de la Patria”.

Las políticas de género en el ámbito de la Defensa en la Argentina han sido una referencia a nivel regional.  La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas es uno de los cambios más importantes de las últimas décadas.

Dicha acción se inscribe en el marco de la implementación de la perspectiva de género en el ámbito de la Defensa que viene llevando adelante la cartera que conduce actualmente Agustín Rossi.

Situaciones que solo son posibles gracias a instituciones que se abrieron para dar lugar a la capacidad, la destreza y el coraje de mujeres que deciden comprometerse con la defensa de su país.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Saldrá por ley la reducción de fondos para la Ciudad de Buenos Aires 

El gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para que quede establecido por ley la forma que se calcularán los fondos ...