ssj 02

Las organizaciones de mujeres no tienen acceso al registro provincial de femicidios

ssj 02La declaración de emergencia provincial en violencia sexual y doméstica es un reclamo que data de varios años y que sigue sin respuesta. O peor: la respuesta es que no son suficientes los casos como para tomar esa decisión. Sin embargo, la abogada María José Álvarez Carreras, de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, reveló en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.) que las organizaciones que se dedican al tema no tienen acceso a los datos del registro oficial de femicidios, sino que deben recopilar la información publicada en los medios.

Si bien hizo un balance positivo de la marcha contra los femicidios, en términos de participación, volvió a demandar políticas públicas activas y eficaces. “Se tienen que tomar en serio lo que dicen en el discurso y cumplirlo de verdad”, señaló.

La marcha fue masiva, en Jujuy y en La Quiaca, Libertador, San Pedro y Tilcara. En todos esos lugares, la gente salió vestida de negro, como se había convocado a nivel nacional desde el colectivo NiUnaMenos y en la provincia desde la Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones.

“Estamos conformes”, dijo Álvarez Carreras, y repasó: “Una vez más tuvimos que salir a las calles, conmovidas por el asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata y por los femicidios en la provincia. Ya son nueve este año. Por eso nos sumamos desde Jujuy a todas las mujeres del país para decir Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos. Ha sido un hecho político importante.”

Para la abogada, existe “una reacción del patriarcado de intentar invisibilidad este reclamo de las mujeres, planteando cuestiones como ‘¿por qué no ni uno menos?’, o por qué no se habla de la inseguridad”.

“Estamos planteando de un problema cultural, estructural, de la sociedad patriarcal, machista, y no podemos invisibilidad estos hechos”, responde.

A la convocatoria en Argentina se sumaron otros países de la región, como México, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela, y otros europeos. “Las mujeres dicen ‘basta de matarnos, basta de la violencia machista”, interpreta.

“Esto tiene que ser escuchado por los estados nacional y provincial”, reclama, y lamenta que, por el contrario, solo haya “anuncios grandilocuentes sobre los planes contra la violencia, pero hasta ahora es insuficiente en el momento que las mujeres piden ayuda”.

“No vamos a dejar las calles hasta que las políticas protejan realmente a las mujeres”, advierte.

-El gobernador aseguró que van a erradicar la violencia de género. ¿Qué opina al respecto?

-Si bien desde el discurso están a favor de implementar políticas en contra de la violencia hacia las mujeres, no están pudiendo llevarlo adelante. Es necesario asignar presupuesto, designar personas que estén capacitadas. No se trata solo de abrir una oficina y pegar un cartel. No es cuestión de abrir un registro de femicidios cuando no conocemos esos números porque no tenemos acceso, entonces no sabemos cuántas mujeres murieron en Jujuy este año. Los datos que tenemos los tenemos porque los recopilamos nosotros de los medios de comunicación, pero no conocemos cómo está trabajando el registro de femicidios en la provincia. Creo que se tienen que tomar en serio lo que dicen en el discurso y cumplirlo de verdad.

-Además siguen reclamando la declaración de emergencia.

-Hace seis o siete años que venimos pidiendo la emergencia en violencia sexual y doméstica, pero se sigue diciendo que todavía no son suficientes las muertes de mujeres para declarar la emergencia. ¿Qué estamos esperando? La vida de cada mujer vale para nosotras. Queremos que se nos escuche. A nivel nacional salimos a decir que estamos hartas de que nos maten, nos violen, de que no caminemos en las calles tranquilas, es un hecho político importante que no puede no ser escuchado, esperamos repercusiones, ya hicimos nuestro pedido y convocatoria debería generar respuestas.

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...