Las ventas en supermercados se ubicaron un 9,2% por debajo del promedio histórico

La facturación total de los supermercados durante el primer semestre de 2026 registró una caída constante a nivel nacional en comparación con el promedio acumulado del período 2017-2025, según reflejó un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos oficiales del Indec.

El relevamiento mostró una disparidad territorial donde 22 jurisdicciones retrocedieron respecto a sus registros históricos, mientras que solo dos provincias lograron cerrar la primera mitad del año con cifras de facturación superiores a su media.

En la provincia de Jujuy, el desplome del consumo en el acumulado semestral alcanzó un 22,1% frente a su promedio histórico, ubicándose en el grupo de distritos con caídas superiores al 20% junto a Santiago del Estero, La Rioja, Misiones y San Juan.

A pesar del balance negativo acumulado en los primeros seis meses, el desempeño de junio mostró una leve recuperación interanual del 2,1% en las góndolas locales, en el marco de un escenario nacional donde la mayoría de las provincias mantuvo indicadores contractivos.

Ver también

La CAME afirmó que las familias se endeudan para comprar alimentos y medicamentos

La CAME rechazó los planteos oficiales sobre las deudas de los hogares y sostuvo que la caída del poder adquisitivo obliga a financiar consumos básicos de primera necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.