ssj 04

Le dieron perpetua al asesino de Haydeé Cruz y 4 años al encubridor del crimen

ssj 04El secuestro, violación y asesinato de Haydeé Cruz no fue encuadrado como femicidio, pues ocurrió en 2010, antes de que se incorporara esa figura al Código Penal. Pero Yamil Guari recibió por el crimen la condena a prisión perpetua, mientras que otro sujeto fue condenado a 4 años de cárcel por el delito de encubrimiento.

La sentencia del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy se dictó el juevs, luego de tres meses de audiencias y seis años de investigación. Guari fue hallado culpable de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con penetración y homicidio criminis causa en coautoría”.

En tanto, Jairo Méndez, que llegó al juicio oral y público por los mismos delitos, solo fue sentenciado a 4 años de prisión por “encubrimiento”, lo que provocó indignación en los allegados de la adolescente asesinada, ya que Méndez fue quien «entregó” a la joven.

La familia de Haydeé adelantó que apelarán el fallo, una vez que conozcan los fundamentos, pues consideran que «Méndez tiene la misma responsabilidad que Guari».

El cuerpo sin vida de Haydeé Cruz fue hallado el 21 de noviembre de 2010 en un canal de riego del barrio. La joven había muerto dos días antes. Había sido violada y asesinada. 

La joven había salido en moto con Méndez y un menor de edad hacia un paraje del Dique Los Alisos. Por la madrugada, ella y el menor de edad se quedaron dormidos, tras haber tomado bebidas alcohólicas. 

Fue cuando Méndez se fue a buscar a Guari y ambos regresaron en una camioneta en la que llevaron a Haydeé y al menor a la casa del homicida, quien la sometió sexualmente y la mató.

Al día siguiente, el asesino fue a buscar a Méndez. Ambos lavaron el cadáver con agua y alcohol para borrar las huellas digitales, y en la noche del 21 de noviembre lo arrojaron al canal de riego. 

Silvia Ibañez, titular del Programa Provincial de Acompañamiento a Familiares Víctimas de Femicidios, confirmó que se continuará con el acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinario a la familia Cruz.

x

Check Also

Va a juicio la causa por una violación grupal pero la jueza no incluyó todos los delitos que se cometieron

El juzgado especializado en violencia de género N° 1, a cargo de Mónica Cruz Martínez, elevó a juicio la causa contra ...