Archivo.

Legisladoras y especialistas participan de una jornada sobre el aborto legal, seguro y gratuito

Este lunes desde las 9 de la mañana se realiza una jornada en la que legisladoras, profesionales de la salud y especialistas darán información sobre distintos aspectos del proyecto para la legalización del aborto que será debatido en la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio. La actividad, organizada por la Asamblea Feminista Jujuy, pretende acercar a todos los interesados argumentos y datos que se escucharon en las numerosas ponencias desarrolladas ante el plenario de comisiones a lo largo de dos meses.

Entre las 9 y las 14, en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, disertarán Mónica Menini, abogada de Católicas por el Derecho a Decidir; Mercedes Martínez, de Socorristas en Red y responsable de la cátedra libre “El aborto desde un abnordaje social de los derechos y la salud integra”, de la Universidad Nacional de Salta; Mayra Mendoza, diputada  nacional por la provincia de Buenos Aires; Carolina Moisés, diputada nacional por la provincia de Jujuy; Luz Díaz, de Socorristas en Red y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir-Jujuy; María José Álvarez Carreras, de la Asociación Juanita Moro; María Dora Gil, de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, y Soledad Gargiulo y Marina Ariza, de las Consejerías en Opciones y Salud Sexual Integral del Hospital de Maimará.

La actividad se realiza además en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, bajo la consigna “Rumbo a la legalización del aborto”. Elisa Vilca, referente de la Asamblea Feminista Jujuy, explicó en diálogo con el programa Día 6 (sábados de 13 a 16, 91.5), que la organización decidió este año “poner en prioridad lo que está pasando en el país, la agenda legislativa de este 2018, que tiene al debate sobre la legalización del aborto como tema central”.

“En ese marco se están haciendo audiencias en el congreso donde se exponen todas las posturas y argumentos, no solo para que los legisladores se informen y luego decidan, sino para que toda la sociedad comparta las motivaciones de los legisladores a la hora de decidir, no importa cuál vaya a ser esa decisión”, comentó Vilca.

La abogada se refirió a la inclusión del aborto legal, seguro y gratuito en la agenda parlamentaria, algo que se viene dando desde hace tiempo, sin mayor difusión. “La legalización del aborto es un debate, una consigna que muchas colectivas de todo el país venían instalando y trabajando sobre su difusión, hasta que encontraron en la Campaña Nacional un modo de organización y militancia del tema totalmente transversal”, repasó.

Así es como se comenzó a hacer un trabajo de difusión que incluyó el llamado “cabildeo”, que consiste en llevar esta temática y las propuestas de la Campaña a los legisladores que van asumiendo cada dos años. “Estas mujeres abordan a los nuevos legisladores, a los que les dan no solo folletería sino también bibliografía y datos estadísticos actualizados”, describió.

En este punto, y sobre la cuestión de las estadísticas, aclaró que en el área de salud en general y en particular sobre el aborto existe un importante subregistro. “Una de las intervenciones ante el plenario de comisiones, la del exministro de Salud de Jujuy Víctor Urbani, puso claramente este tema en evidencia”, comentó.

“A los legisladores también se les hace conocer el relevamiento que existe sobre casos judiciales, porque se ha dado la judicialización innecesaria en casos de violaciones, de menores y de mujeres con discapacidad, donde se ha hecho una interpretación caprichosa e ilegal de los casos de abortos no punibles, previstos en el Código Penal desde 1921”, continuó la abogada.

Así es como en 2010 se realizó un seguimiento de causas a partir de informes de organizaciones de base que monitoreaban el grado de cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), que concluyó que existía una discriminación latente y un grado de incumplimiento importante.

“Ese informe de 2010 puso en mora al estado argentino, y de algún modo había que terminar con eso. En 2012 salió el fallo de la Corte que dio los criterios de interpretación de los artículos del Código referidos al aborto no punible, y se establece claramente que no se necesita autorización judicial para la comprobación de los supuestos que establece la ley en el caso de violación y en el caso de los menores de edad; por lo que la cuestión queda en una relación médico paciente que no tiene por qué trascender ese ámbito”, explicó Vilca.

“A partir de allí se empezó con un trabajo artesanal para implementar un protocolo de acuerdo a lo establecido por la Corte, para que fuera más fácil el acceso en los casos de aborto no punible”, señaló.

-¿Cuál es la situación en Jujuy en este aspecto?

-Acá se ha avanzado bastante. Hemos sido una de las primeras provincias, incluso por resolución ministerial, en adoptar el protocolo para la aplicación en los sectores públicos. Y a su vez el Poder Judicial de Jujuy ha participado en actividades de difusión con profesionales de la salud sobre el tema y ha dejado claramente establecido a los operadores de salud que frente a un caso de aborto no punible, en caso de violación o de menores de edad, ni siquiera los tienen que llamar por teléfono para consultar.

-¿Qué falta ahora?

-La legalización, no solo restringida a los casos que hoy están permitidos.

-Si se aprueba la ley en el Congreso de la Nación, ¿es de aplicación automática en las provincias?

-Sí, porque implica una modificación del Código Penal. Cuando la Argentina se conformó, las provincias delegaron en la nación y el Congreso Nacional su autonomía una serie de materias legislativas: civil, comercial, trabajo, minería y penal, y se reservaron la materia procesal, administrativa, cómo se organiza cada provincia.

-¿Será necesario algún cambio en el sistema de salud público provincial?

-En cuanto a la práctica, no. Lo que habría que ver es solamente el tema de los objetores de conciencia, porque hay que instrumentar un registro, tienen que estar establecidos los objetores para saber inmediatamente quién va a realizar la práctica. Pero esa es una cuestión administrativa, no tiene que ver con la cuestión de fondo.

-¿A quién está dirigida la jornada de este lunes?

-Está pensada para todos los actores que de algún modo van a tener que relacionarse con la aplicación de la ley, por eso invitamos a gente de salud relacionada con el ámbito jurídico, hemos invitado al Poder Judicial, y a los profesores que tienen que ver con la introducción de la temática en la currícula. Y las diputadas van a contar su experiencia, porque han escuchado todo tipo de fundamentos en estos casi dos meses de ponencias.

La exposición de Víctor Urbani en el plenario de comisiones de Diputados

x

Check Also

Agua Potable realizará tareas de limpieza, desinfección y colocación de válvulas en Puente Paraguay

Esta noche habrá doble operativo de Agua Potable en San Salvador de Jujuy y avisa a los usuarios un posible corte ...