3juicio audiencia mar19

Lesa humanidad: harán una inspección ocular en el Penal y otra en el Aeropuerto

3juicio audiencia mar19En la audiencia de este jueves del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar, el Tribunal Oral Federal N° 1 resolvió realizar inspecciones oculares en la cárcel provincial y en el aeropuerto local. Declararon un testigo víctima, la exesposa de uno de los represores acusados y un exmilitar que fue segundo jefe del Rim 20.

En este proceso judicial se juzga a un ex militar y 12 ex penitenciarios federales, acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, durante el traslado de 90 detenidos, el pasado 7 de octubre de 1976, desde el Penal de Gorriti a La Plata, en el llamado Operativo Aire 718. En el vuelo, los trasladados fueron víctimas de malos tratos, humillaciones y vejámenes por parte de los guardicárceles.

El tribunal, que está conformado por el presidente de trámite Carlos Jimenez Montilla y los vocales Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz determinó que los días 8 de abril y 11 del mismo mes se lleven a cabo dos inspecciones oculares, en la cárcel y en el aeropuerto, respectivamente. Ambas se realizarán desde las 11.00 horas.

En tanto, desde el ministerio público solicitaron de desistir del comparendo de casi una decena de testigos, por diversos motivos, entre ellos, por haber declarado en los anteriores jucios.

Durante esta jornada, Ceballos, testigo sobreviviente del terrorífico vuelo A-718 relató los mismos acontecimientos que contaron otros testigos víctimas, la violenta requisa en la cárcel, el viaje encadenado desde la cárcel hasta el aeropuerto y los tormentos y torturas durante el vuelo. El hombre acusó que intentaron tirarlo al vacío. También afirmó que pidió que el avión se caiga, para dejar de sufrir.

Posteriormente, mediante otra video conferencia desde la cámara de casación penal, se presentó por la defensa, el ex segundo jefe del RIM 20, Rolando Andrés Rodríguez Argumedo, quien declaró como fue su prestación de servicios, bajo el mando del coronel Carlos Bulacio y afirmó que no recordar a Marengo, el único militar que está siendo juzgado.

Afirmó que esta con prisión domiciliaria hace tres meses por una causa de crímenes de lesa humanidad de la provincia de Tucumán, por motivos de salud. En tanto, la fiscalía se rehúso preguntarle al ex militar porque está procesado en la causa Aragón y otros.    

Finalmente, presto testimonial la exesposa del exguardiacárcel y exjuez Rogelio Masón Iglesias. Susana Martineli dijo que estuvo casada 15 años con el imputado, tiene dos hijos con el sujeto, pero que hace varios años que “nada nos une, y hace mucho que no lo veo”.

Señaló que “mi presentación es espontánea y no guardo amor, ni odio hacia mi exesposo” y aseveró que “siempre estuvo a favor de los derechos humanos”, pero reconoció que conocía las denuncias de violencia laboral y malos tratos por parte de empleados judiciales.

Insistió en varias oportunidades que “detestaba los vuelos, le tenía miedo al avión” y afirmó que ingreso al servicio penitenciario federal porque “el padre lo convenció, pero odiaba a los militares”.

Los imputados en este juicio, que comenzó el 6 de noviembre pasado, son el exteniente coronel Domingo Horacio Marengo, y los expenitenciarios, Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

La mayoría de las víctimas fueron privadas de su libertad en la Noche del Apagón y eran de las localidades de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y El Talar, donde detuvieron a unas 400 personas de las cuales permanecen desaparecidas más de una treintena. 

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...