juicio

Lesa humanidad: la fiscalía y las querellas responden a los pedidos de nulidad

juicioEl Tribunal Oral Federal Nº 1 de Jujuy, en una nueva audiencia, que se lleva a cabo, este jueves, escuchará las réplicas que responderán la fiscalía y los querellantes, luego de los pedidos de nulidad, que hicieron los defensores de los represores, que también solicitaron la absolución lisa y llana para los exmiembros del servicio penitenciario y exmilitares que están siendo juzgados.

 Las defensas de los represores habían solicitado, en la audiencia pasada, la nulidad del proceso judicial, relacionados con la intervención del fiscal Pablo Pelazzo en este juicio, como así, también la integración del TOF con jueces subrogantes, entre otras cuestiones.

 Los defensores de los cuatro ex guardicárceles y los dos ex integrantes del ejército procesados solicitaron al tribunal la absolución «lisa y llana», enfatizando que durante todo el proceso judicial que “no hubo comprobación” de los hechos por los que se los acusa.

 Cabe recordar que el ministerio público fiscal y las querellas, solicitaron al Tribunal, la pena de prisión perpetua para los seis procesados por diversos delitos, entre ellos, homicidios, secuestros y tormentos.

 La fiscalía y las querellas pidieron para Antonio Vargas (quien ya cumple una pena de 25 años en la cárcel de Ezeiza), ex director interventor de la cárcel jujeña, la pena de prisión perpetua por encontrarlo coautor mediato del delito de homicidio doblemente calificado y agravado por alevosía y coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas.

 Para los ex integrantes del servicio penitenciario local, Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate, solicitaron la misma pena por el delito de ser partícipes necesarios del delito de homicidio doblemente calificado y por coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas.

 Para el ex sargento César Díaz el pedido de pena fue el mismo, por el delito de ser partícipe necesario del delito de homicidio y privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas.

 Las víctimas detenidas desaparecidas, son Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur, quienes padecieron torturas y tormentos, en los Centros Clandestinos de Detención de la Policía, de la Cárcel Provincial y otro que estaba ubicado en el paraje Guerrero, al norte de esta capital.

 Todos ellos fueron detenidos en los últimos días de mayo de 1976, llevados días después al penal de Villa Gorriti, donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención, y desde allí entregados al comisario Ernesto Jaig y al sargento Díaz.

 De las siete víctimas, el único cuerpo que fue recuperado es el de Álvarez de Scurta, encontrado enterrado en el cementerio de la localidad de Yala como NN y reconocido por familiares por su tapado e identificado por un empleado de la morgue del Hospital Pablo Soria.

 En el banquillo de los acusados, están los ex penitenciarios: Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, y los ex militares César Darío Díaz y Antonio Vargas, todos detenidos desde hace cuatro años.

x

Check Also

Nueva obra de “By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande”

Agua Potable habilitó una nueva obra de By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande que abastecerá ...