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Llegaron al país dos locomotoras que se usarán para cargas en la línea Belgrano

tren locomotoras nuevas linea belgranoLlegaron a Buenos Aires dos locomotoras que se usarán en la línea Belgrano, que unirá las provincias del norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario, en el marco del Plan Belgrano, que implica la recuperación del tren de cargas. En total se compraron 107, de las cuales 40 irán a parar a esa línea. 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió este miércoles en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

Las dos máquinas llegaron al país en un buque proveniente de Shanghái. Una vez descargadas se llevarán a la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo Deán Funes – San José, para luego rodar las vías del ferrocarril.

Durante la descarga estuvieron presentes también el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, el interventor de la administración general del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Esta llegada de material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina”, afirmó Dietrich.

Lemos, a su turno, enfatizó que “cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina», y señaló: «¡Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor!»

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga –San Martin, Belgrano y Urquiza-.

Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Datos técnicos

Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900. Cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, lo que significa que por primera vez se podrán conseguir los repuestos en la Argentina.

Otra novedad tecnológica son los frenos: mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.

Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

Del total de 107 locomotoras que llegarán al país, 40 se destinarán a la línea Belgrano, mientras que las restantes irán para la San Martin.

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