Los abogados de Jujuy se sienten amenazados para ejercer la profesión

Un grupo de abogados jujeños denunció este viernes que considera «amenazado el libre ejercicio de la profesión», y repudió la detención del letrado constitucionalista Alberto Nallar, quien está acusado de sedición, entre otros delitos, en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución local que sacuden la provincia.

Estos profesionales presentaron «un pedido de protección» ante el Colegio de Abogados de Jujuy para que realice acciones destinadas a logar «la inmediata libertad de Nallar». La entidad está presidida por el ex diputado provincial oficialista, Ramiro Tizón

Nallar participaba de distintas charlas sobre las modificaciones a la carta magna jujeña en protestas y manifestaciones, y planteó en una de esas concentraciones la posibilidad de presentar un pedido de intervención federal sobre el Poder Judicial de la provincia.

Por esas actividades, el letrado fue denunciado por los delitos de sedición, instigación e incitación a desconocer la autoridad, según informó el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, luego de su detención en la jornada del jueves.

El penalista fue detenido el jueves acusado de los delitos de sedición e incitación a desconocer la autoridad. Desde el 20 de junio, recorre la provincia explicando a las comunidades la quita de derechos que supone la nueva constitución provincial.

Tras un pedido ante la justicia local, en las últimas horas se le otorgó la prisión domiciliaria hasta tanto se le haga conocer la causa de su imputación.

“El hecho que se haya producido la detención física de este colega no solo daña a la institución de la Justicia, si no que genera, en todo el foro, la inseguridad de trabajar dignamente”, planteó el viernes el abogado Roberto Alemán, integrante de este grupo de letrados que se presentó este pedido ante el Colegio de Abogados de Jujuy.

Por su parte, Carlos Blanco, que forma parte de este colectivo, afirmó que como profesionales del derecho que bregan «por el ejercicio liberal de la profesión» se sienten «atemorizados, lo mismo que otros colegas que no se manifiestan por la inminencia de amenazas y atropellos”.

“Está amenazado el libre ejercicio de la profesión y la lucha por causas justas”, remarcó.

En tanto, advirtió que el modo de llevar adelante por parte del Estado los hechos de represión de las últimas jornadas son “totalmente desproporcionados con respecto a las manifestaciones que se están haciendo” en la provincia contra la reforma de la Carta Magna provincial que impulsa el gobierno de Gerardo Morales.

Volviendo sobre la detención de Nallar, el abogado Jorge Vásquez, sentenció, en tanto, que “el derecho de opinar es un derecho legítimo”.

“No se puede imputar a un abogado porque eso es criminalizar la ideología y es algo aberrante. La sedición la están cometiendo ellos (las autoridades provinciales), porque además nadie puede negar que hay una suma de poder público. Se está violando el principio de República, y es un motivo para la intervención del Poder Judicial”, apuntó Vásquez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher y Snopek se reunieron con dirigentes sociales imputados por protestar contra de la reforma constitucional

Los diputados nacionales Leila Chaher y Guillermo Snopek, junto a sus colegas del Bloque de Unión por la Patria, se reunieron ...