ucra tapia vidaurre

Los choferes de colectivos quieren que se implemente el boleto electrónico

ucra-tapia-vidaurreLos choferes de colectivos reclaman que se implemente el boleto electrónico, mejoren las condiciones de trabajo y se realicen los controles que corresponden para que el servicio de transporte urbano funcione como debe. Dirigentes de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra) cargaron además contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque, aseguran, “transa con los empresarios”.

“Las paritarias a nivel nacional pasaron a un cuarto intermedio, pero puedo anticipar que el aumento en Jujuy sería de un 30 por ciento”, afirmó a El Submarino Fredy Tapia, secretario general de la Ucra-Jujuy respecto de las negociaciones salariales que llevan a delante los choferes de transporte público.

 El sindicalista explicó que el objetivo de los empresarios del transporte es lograr que el gobierno aumente los subsidios, y advirtió que la UTA, el principal sindicato que nuclea a los choferes, “transa con los empresarios”.

 En Jujuy, denunció, los 1400 pesos de adelanto a cuenta de las paritarias se pagaron de enero a marzo, pero no en abril y mayo, cuando en Salta ya se abonó ese monto, aseguró. “Parece que les falta esa plata para la campaña, pero esa plata es nuestra”, afirmó, y agregó: “La UTA sale a pelear el bolsillo de la patronal, amenaza con hacer paro pero no puede porque tiene compromisos con los empresarios”.

 Sobre el aumento del  precio del boleto, Tapia aseguró que “no alcanza para pagar los sueldos” de los choferes, y volvió a cargar contra el principal sindicato: “Me extraña que la UTA defienda algo que tienen que arreglar los empresarios; hacen que parezca que si no les dan los 5,90 que quieren por el boleto, a nosotros nos van a seguir pagando en cuentagotas”.

 El sindicalista se refirió también a las condiciones no solo laborales sino en relación al servicio que se presta a los usuarios del transporte: “Las unidades están sucias, se limpian recién a la noche pero deberían limpiarse en cada vuelta”.

 Por su parte Julio Vidaurre, secretario Adjunto del sindicato, señaló que “la Ucra repudia la actitud del gobierno provincial y municipal por violar la ley de implementación del boleto electrónico”, porque si se instalara ese sistema, “los choferes y los pasajeros no estaríamos padeciendo lo que padecemos”.

 Vidaurre advirtió además que el redondeo del valor del boleto a causa de la falta de monedas perjudica a los choferes, porque “la empresa no se hace cargo y el chofer tiene que poner la diferencia de su bolsillo”.

 “La gente está cansada -afirmó-. No quería un aumento de boleto, ahora subió y encima los choferes no tienen para dar el vuelto. Y otro enojo es la frecuencia de los coches, porque la municipalidad no controla”.

 Respecto de las condiciones en las que cumplen su trabajo, Vidaurre indicó: “Hay choferes que pidieron pasarse al taller o la parte administrativa por el estrés que sufren. Un chofer quedó paralizado en el asiento por una situación nerviosa. Todo porque no hay control. Por eso queremos que se implemente ya el boleto electrónico». 

x

Check Also

Estiman que para el viernes deberían saldarse las deudas con los choferes de colectivos 

El Gobierno de Jujuy firmó «con reservas» el convenio con Nación que establece las pautas para subsidiar el transporte público de ...