Los convencionales de la izquierda juraron por los derechos «que aquí quieren ser cercenados»

En la sesión preparatoria de la Convención Constituyente celebrada este lunes por la mañana, el bloque del Frente de Izquierda sacudió la modorra y la formalidad en el momento en que el gobernador Gerardo Morales, oficiando de presidente de la Convención, tomó los juramentos de rigor. Mirándolo a los ojos, mencionaron «las injusticias que su gobierno provoca» y juraron por el derecho a la protesta «que aquí y hoy quieren ser cercenados». Denunciaron luego maniobras para «callar a la izquierda».

En dos grupos, prestaron juramento Natalia Morales, Sebastián Copello y Gastón Remy primero, y luego Gloria Zambrano, Alejandro Vilca y Keila Zequeiros.

Natalia Morales

«Por la defensa de todos los derechos democráticos, como la protesta y la lucha del pueblo trabajador, que aquí y hoy quieren ser cercenados», expresó Natalia Morales, y agregó: «Por las mujeres que decimos basta y estamos de pie, por la pelea de los pueblos originarios que defienden sus territorios y nuestro compromiso en defensa del agua y los bienes comunes naturales, contra el saqueo del medio ambiente».

A su turno, Copello juró «por el derecho irrestricto del pueblo a luchar por sus reclamos y de rebelarse contra los gobiernos ajustadores, por el movimiento piquetero que pelea contra el hambre y la pobreza, por el triunfo de todas las luchas populares, por el gobierno de los trabajadores y el socialismo».

El primer grupo lo cerró el concejal capitalino Gastón Remy, quien juró «por los derechos del pueblo trabajador jujeño, las mujeres y la juventud, y contra todo intento de cercenar la libertad de expresión de petición y de manifestación».

Gloria Zambrano

La segunda tanda la abrió la convencional Gloria Zambrano, quien juró «por los trabajadores ocupados y desocupados, por la docencia que defiende la educación pública, por las comunidades que defienden su espacio y y por un futuro socialista».

El diputado nacional Alejandro Vilca fue más breve: «Por la defensa de los derechos de la clase trabajadora, por la causa revolucionaria de los pueblos oprimidos del mundo».

Finalmente, Keila Zequeiros expresó: «Para defender el derecho a protestar contra las injusticias que su gobierno provoca, para defender el derecho a expresarnos, porque las mujeres conseguimos todos nuestros derechos luchando».

El guion anti-FIT

Los y las convencionales de la  izquierda jujeña revelaron a través de sus redes sociales lo que Vilca describió como una muestra «de lo antidemócrata que es esta reforma constitucional».

Se trata del Orden del Día que se distribuyó en el recinto. En el tramo correspondiente a la segunda parte de la jornada, prevista para las 17 horas, se lee: «Acá puede pedir lapalabra el FIT… Hay que ordenar con mociones de orden y corregir excesos. Apartamiento del tema o falta de respeto a la presidencia o al cuerpo».

El objetivo de dicha indicación, denunció Natalia Morales, es «declarar nulo todo aporte y modificación por fuera de lo que (Gerardo Morales) definió que se discuta».

«En el circo de Gerardo Morales y su reforma reaccionaria de la Constitución hay un libreto escrito donde se plantea callar a la izquierda. Así se maneja el monarca», afirmó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar ...