curas opp misa plaza de mayo

Los Curas en Opción por los Pobres reiteran el reclamo por Milagro Sala

curas opp misa plaza de mayoEn una nueva Carta al Pueblo de Dios, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres (COPP) reitera el reclamo por la libertad de Milagro Sala y los otros detenidos injustamente en Jujuy, y afirma que “los verdaderos poderes nacionales y provinciales siguen sin poder tolerar a una mujer indígena que sea responsable de mostrar caminos de dignidad”.  

Como en cada una de sus cartas, los COPP repasan la realidad nacional a través de temas como la degradación del Poder Judicial, el cerco mediático, la muerte del cura Juan Viroche, el Coloquio de Idea, la orientación represiva y estigmatizadora de la política de seguridad, y el deterioro del entramado social, productivo y laboral.

Se ocupan también de la movilización masiva de mujeres en reclamo por el fin de los femicidios y expresan dolor por el avance de la restauración de la derecha en Sudamérica y el tropiezo de la paz en Colombia.

Bajo el subtítulo «Cínico silencio ante los reclamos de Justicia», señalan: «La presa política Milagro Sala y sus compañeras y compañeros siguen injustamente detenidos. Los gobiernos provincial y nacional siguen ignorando el tema. Es parte de sus políticas, ignorar, callar, silenciar y ningunear: ‘¡todo pasa!'»

«Los verdaderos poderes nacionales y provinciales siguen sin poder tolerar una mujer indígena que sea responsable de mostrar caminos de dignidad», continúan, y advierten: «Seguimos acompañando a Milagro, con visitas y con aliento. Queremos repetirlo una vez más: ¡Milagro es nuestra y su hermana! Y la injusticia clama al cielo y es nuestra responsabilidad en la historia.»

Más adelante, dedican un párrafo a la Abuela de Plaza de Mayo Rosalía Martinoia de Vaccaro, «que murió sin poder abrazar a su nieto o nieta nacido en el cautiverio de su hija Marta». Recuerdan que Rosalía hubiese cumplido 95 años un día después de su muerte y agregan: «Vaya en Rosalía un abrazo a todas las abuelas que murieron sin haber podido reencontrarse con los nietos arrebatados por la demencia y crueldad genocidas, y a todas las que aún siguen buscando con esperanza a pesar de los tan frecuentes obstáculos oficiales.»

Se ocupan luego de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien «se ha dedicado a una verdadera ‘caza de pobres'», y mencionan «las balas de Gendarmería a la murga de la 1-11-14 de principio de año» como ejemplo de que las villas y el conurbano se han convertido en «un verdadero ‘coto de caza'».

El reclamo por el fin de la violencia contra las mujeres y por la igualdad de géneros es otro de los temas elegidos por los COPP. Al hablar del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario, hablan de una «orgía represiva oficial» y preguntan: «¿No está enferma una sociedad que se escandaliza más por 3 o 4 pintadas que por mil mujeres violadas, abusadas, golpeadas o asesinadas?»

«En diez días la violencia machista se cobró la vida de 12 mujeres, según un relevamiento realizado por MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), a través del análisis de medios digitales gráficos. En total, según ese conteo, se registraron en la Argentina, desde el 1º de enero, 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios. Tan solo en el mes de octubre ocurrieron 19. Es decir que en este último mes, justo en el mes en que tuvo lugar el Encuentro Nacional de Mujeres más multitudinario de la historia, una mujer fue asesinada por la violencia machista cada 26 horas», detallan.

«Para todos los casos reclamamos ¡justicia! ¡Ni una menos! Adherimos como grupo a través de un breve comunicado al Paro de Mujeres del 19 de octubre contra la violencia machista. Ellas paran, nosotros las acompañamos», afirman.

Bajo el título «Burlas, anti-política y puestas en escena», los COPP comienzan mencionando el viaje del presidente Mauricio Macri al Vaticano para un nuevo encuentro con el papa Francisco. Aquí lanzan unas duras palabras hacia el Arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Poli, de quien dicen que «debiera tener la responsabilidad de tner olor a oveja, no tufo a lobo». 

«Esta suerte de ‘viaje de egresados’ que parece cada salida del presidente Macri al exterior (algo seguramente indicado por su asesor de imagen) nos provoca un profundo rechazo. Nos da la sensación de que permanentemente el presidente y los suyos no hacen sino burlarse de todos los argentinos. Pero vistas sus insólitas respuestas en conferencias de prensa sobre temas tan sensibles como la paz en Colombia y las maniobras militares de Gran Bretaña en Malvinas, creemos que se burla del mundo entero», disparan.

En el tramo dedicado a la situación laboral, económica y social, advierten sobre un deterioro que reflejan en números: «En tres meses, se perdieron 65 mil empleos privados y hay 4 mil empresas menos (6.100 en lo que va del año). Según datos oficiales del INDEC, en el segundo trimestre se redujeron un 1 % de puestos de trabajo con relación a 2015 y en el primer semestre se destruyeron 120 mil empleos. En pleno blanqueo, nadie blanqueó nada; perdieron los jubilados. En realidad, la deuda se desboca para financiar la fuga. Un clásico. 10.800 M U$S salieron del circuito formal. Un 104% más que el año pasado. ¿No era que iban a atraer inversiones para motorizar el crecimiento? La verdad es que no llueven dólares, se van.»

«Los dolores y esperanzas de la Patria Grande» titulan los COPP al tramo de su carta en la que se ocupan de la situación en Sudamérica. Califican de «preocupantes» los pasos de la Paz en Colombia, como así también las amenazas a los campesinos de Paraguay para despojarlos de sus tierras, un caso ocurrido en Colonia Guahory, departamento de Caaguazú, ocupada por más de 200 familias campesinas, donde llegó un grupo de policías y brasileños «con la supuesta intención de quemar una iglesia y el centro educativo Virgen de Fátima». 

Expresan además sus condolencias con el pueblo de Haití por los 800 muertos por el huracán Matthew. «¿Será que en algún momento los países más acomodados, ricos y poderosos recuperarán la conciencia y mirarán a los hijos de esta tierra como verdaderos hermanos? No podemos creer en ninguna declamación de buenas intenciones que se desentienda de estos pobres entre los pobres», manifiestan.

En el cierre de la carta, señalan: «Como curas queremos cambiar nuestra mirada; no mirar como mira la superficialidad televisada o los aplausos sincronizados sino mirar con los ojos de Dios que se ubica entre los últimos para desde allí empezar a reinar cuando todas y todos sean vistos y reconocidos como hermanas y hermanos. Cuando los despreciados por las sociedades biempensantes y de religiosidad acomodada sean “enaltecidos” y puestos por encima del resto. Como seguidores de Jesús seguimos señalando que entre nosotros unos pocos “se consideran justos y desprecian a los demás” mientras los pobres y despreciados siguen ignorados, rechazados por los que se creen justos y sus políticas. Dios tiene otra mirada.»

El texto completo en elebece 

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...