Los ex trabajadores de Mina El Aguilar recibieron seguro de desempleo por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Son alrededor de 400 mineros que se desvincularon de la compañía minera.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales entregó seguro de desempleo, luego de hacer gestiones ante el titular de la cartera laboral nacional, Claudio Moroni. El beneficio fue recibido por el titular de la delegación Aguilar de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Trejo.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García y el intendente de El Aguilar, Sergio Alejo; funcionarios del gobierno provincial, miembros del sindicato y en representación de la empresa, el abogado José María Hansen.
“Este fue un trabajo de todas las partes involucradas para tratar de transitar una decisión dura y un momento difícil para los trabajadores”, expresó Gerardo Morales.
El mandatario señaló que planteó a Moroni “la necesidad que contar con un seguro de desempleo” para los ex trabajadores de la empresa, y añadió que “al tratarse de una situación poco usual, el ministro, entendió que había que implementarlo”, a la vez, destacó la actitud del funcionario nacional y “el empuje del sindicato y los trabajadores para llegar a este punto”.
Recordó que la provincia “acompañó a los ex trabajadores de la empresa minera con medidas de cobertura” de salud y añadió: “Esta es la manera de trabajar frente a las adversidades, en unión y con la mejor predisposición”. Además, valoró la tarea del sindicalista y de los trabajadores que tuvieron una “actitud responsable en momentos difíciles”.
Por su parte, Álvarez García, valoró la actitud del funcionario nacional “quien aceptó el pedido del gobernador para que los trabajadores de Mina El Aguilar sean sumados a este seguro de desempleo”.
Agregó que “fue un año de un duro trabajo junto al gremio con el objetivo de responder a los trabajadores que son el eslabón más débil de la cadena de producción, por lo que el estado tiene siempre que acompañar para que salgan lo menos dañados posible”.
Por último, Trejo agradeció “el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, para ver como paliábamos esta situación que para nosotros fue muy difícil”.
En cuanto a la cantidad de beneficiarios, indicó que “son cerca de 400 personas son las que están en condiciones de recibir el seguro de desempleo” y destacó su impacto: “Más allá del monto económico, el beneficio más importante es que los compañeros puedan estar aportando un año y medio más, además de volver a tener el salario familiar y esto mejora las condiciones en la que estamos”.