Los gremios docentes piden un aumento salarial del 50% para el primer semestre

Luego que el gobierno ofreciera un aumento salarial del 20% en dos tramos entre los meses de febrero y abril para los docentes, la dirigencia sindical reclama recomponer un 20% del salario básico con el sueldo de febrero a fin de «cerrar las paritarias 2022» y fijar una recomposición salarial del 50% para el primer semestre.

«No podemos seguir perdiendo con respecto a la inflación y que siga habiendo salarios de pobreza, tampoco vamos a dar lugar a una imposición del Gobierno», advirtió el delegado paritario del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems), Andrés García.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, indicó que dentro del ofrecimiento se contempla «la actualización del suplemento remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500, al tiempo que se incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de $2.000 a $5.000».

Asimismo, el funcionario anunció que se «adelantará el pago de la última cuota del bono extraordinario, la cual estaba prevista inicialmente para abril, y se efectivizará en marzo».

Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda anticipó que la semana próxima se realizará «un nuevo encuentro, con miras a ultimar acuerdos y, de esta manera, disponer la liquidación de haberes con los conceptos actualizados».

También solicitaron la actualización de las asignaciones familiares, del salario familiar por hijo sin tope y de la ayuda escolar y aumento por cónyuge.

«Además se hizo un pronunciamiento para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza y sea conforme a la canasta básica», expresó García, quien apuntó que en Jujuy para un cargo inicial sin antigüedad de maestro o preceptor el sueldo que se paga «es el equivalente al 49% del valor de la canasta básica del Indec».

Por su parte, la Asociación del Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros, realizó un congreso provincial extraordinario para respaldar la propuesta de liquidación de 20% de incremento salarial con el sueldo de febrero, y solicitar que el cargo testigo de Maestro de Grado jornada simple sea el equivalente al valor de 18 horas cátedras.

La ADEP exigirá que «todo incremento salarial correspondiente al presente periodo lectivo sea incorporado al básico y en un porcentaje directamente proporcional al índice inflacionario».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...