Destacamos
ite-feb12-ssj 02

Los maestros reclaman soluciones para poder empezar las clases

ite-feb12-ssj 02“Está claro que el gobierno quiere dividir”, dijo a El Submarino el titular del sindicato que nuclea a los maestros, Mario Farfán, en relación a la presentación en la justicia que hizo el Ejecutivo provincial para que se los obligue a levantar el paro e iniciar el ciclo lectivo.

“El problema es el hambre y la miseria de sueldo que tenemos los trabajadores de la educación”, señaló el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), y agregó que las movilizaciones que llevan adelante los docentes, tanto a nivel provincial como nacional, “demuestran a las claras que las políticas del gobierno nacional y el provincial van en contra del trabajador”.

 Interpretó que “si el gobierno opta por judicializar es porque no sabe cómo manejar los recursos de la provincia”, y puntualizó: “Nosotros analizamos soluciones”. 

 Sobre las medidas de fuerza que siguen retrasando el comienzo del ciclo lectivo, el sindicalista indicó: “A nosotros nos preocupa que los hijos de los trabajadores no tengan clases”, y recordó que el reclamo incluye también las condiciones en que se encuentran los establecimientos educativos. “Hay directores que vinieron a movilizar porque así no podían comenzar las clases”, afirmó.

 “Estamos dispuestos al diálogo para evitar estos conflictos, y siempre lo manifestamos. Más allá de las amenazas, vamos a asistir a las reuniones que nos convoquen y veremos si llegamos a un acuerdo para iniciar las clases”, aseguró Farfán.

 Durante la jornada de ayer, los docentes hicieron acciones de concientización. “Estuvimos hablando con los padres, y por ejemplo en La Quiaca dijeron que si no se soluciona el conflicto, ellos van a hacer huelga de hambre. Esto se trata de dignidad y lo estamos demostrando hoy con la movilización”.

 Por su parte, Luis Bazán, de la Lista Verde de Adep, advirtió sobre la profundización del conflicto: “La tozudez de este gobierno está llevando la situación a un punto que no tiene vuelta atrás. Se nos están sumando los policías, los jubilados, campesinos… el conflicto se está haciendo más grande de lo que esperábamos”.

 El sindicalista destacó que “todo se está trabajando desde las bases” y señaló: “Queremos una respuesta salarial acorde a las necesidades y hacemos responsables de todo esto al gobernador de la provincia y a su ministro de Gobierno y Justica, Alberto Matuk, que fue juez de la dictadura”. 


 

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...