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Los maestros se ponen en la fila para llevar sus demandas a los nuevos funcionarios

adep marcha banderaLos salarios, los problemas edilicios y cuestiones pedagógicas son los principales temas que los maestros de inicial y primaria esperan conversar con las nuevas autoridades provinciales, después del 10 de diciembre. Así lo señaló en diálogo con El Submarino Oscar Tapia, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

“Tenemos pendientes una serie de reivindicaciones referidas a lo salarial, a lo estructural y edilicio, y a las cuestiones pedagógicas, que les llevaremos a los nuevos funcionarios de Educación y de Economía de la provincia”, indicó Tapia.

Respecto de los salarios, el reclamo es la equiparación salarial con los otros niveles, un reclamo histórico de Adep. “No vamos a bajar esas banderas”, advirtió el sindicalista, para quien lo más importante es “empezar a discutir limando asperezas y que el año que viene ya esté acordada una paritaria”. En ese sentido, recordó que en 2015 se dio “la primera paritaria docente enmarcada en la ley en treinta años”.

En materia escolar, el balance del año, para Tapia, es positivo; o al menos equilibrado: “Ha sido un año bastante normal en cuanto a asistencia, y no ha habido mayores inconvenientes para el dictado de clases”, señaló, aunque aclaró que hubo problemas edilicios en algunas escuelas y algunas medidas de fuerza de los porteros. No obstante, destacó, “el ciclo lectivo va a terminar con el cumplimiento de los objetivos previstos, pedagógicamente hablando”.

Sobre los temas pendientes, mencionó las escuelas en las que las dificultades edilicias sumadas a la lluvia obligaron a suspender las clases. En algunos casos, incluso, hay problemas estructurales que requieren una inversión importante, explicó, porque les ha quedado chico el lugar y necesitan que se construya otra escuela.

Hay cuatro o cinco escuelas primarias que comparten edificio con el nivel secundario, lo que provocó inconvenientes de convivencia. “Es una cuestión de responsabilidad, de cómo se comparten los espacios, quién coopera, y esos inconvenientes necesitan una respuesta de inversión importante para construir escuelas nuevas”, precisó Tapia.

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