Los ministros de Desarrollo Social del país exigen la entrega de alimentos al gobierno: Jujuy

Tras el escándalo por los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano, ocho ministros de Desarrollo Social del país lanzaron un comunicado exigiendo la convocatoria del Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social (Co.Fe.De.So) para elaborar un cronograma ágil de entrega de los alimentos próximos a vencer.

A través de un comunicado, los funcionarios de distintas provincias exigen acelerar las gestiones y piden explicaciones de cómo será el operativo del Ejército en el reparto a comedores y merenderos ya que el comunicado institucional del Gobierno Nacional «no explica fehacientemente» el modus operandi de la distribución.

Los ministros que adhieren al documento son Andrés Larroque (Buenos Aires), Alfredo Menem (La Rioja), Gloria Giménez (Formosa), Diego Álvarez (La Pampa), Ángel Niccolai (Santiago del Estero), Fernando Meza (Misiones), Adriana Chapperon (Tierra del Fuego), Marta Russo Arriola (Jujuy).

El comunicado expresa que »los descensos de temperaturas registrados en las últimas semanas dentro del territorio nacional, nos indican que es necesario tener planificada la entrega de kits de invierno y para personas en situación de calle, familias expuestas a las bajas temperaturas, atendiendo de esta forma el tejido social de base y los sectores más vulnerables».

Además, insta a «restablecer el financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia, dirigidos a la promoción del desarrollo integral de las infancias. Programa Mi Pieza y Programa Mi Baño, que contempla la realización de obras ampliación y mejora habitacionales, como también la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes».

Y, por último: «Solicitamos que puedan distribuirse las camionetas que fueran adquiridas por Desarrollo Social y que debían ser distribuidas a las Provincias, en base a las definiciones del último Consejo Federal de Desarrollo Social, este punto es importante ya que hay compromisos que es necesario atender, independientemente de los gobiernos de turno que gestionen el Estado».

El pedido, encabezado por el «Cuervo» Larroque y Alfredo Menem, surge en medio de una crisis institucional en torno a la cartera que lidera Sandra Pettovello que escaló a niveles inusitados.

La ministra había reconocido en la semana a través de un comunicado que, tras una auditoría interna, su ministerio detectó la cercanía del vencimiento de buena parte de los alimentos almacenados en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo, adquiridos por la gestión anterior.

Así, Pablo De la Torre, secretario de Niñez y Familia fue removido de su cargo este jueves por la titular de la cartera de Capital Humano luego de conocerse el acopio de 6 millones de kilos de alimentos en depósitos.

La solicitada de los ministros también va en consonancia con la orden judicial del juez Casanello, que el lunes pasado había exhortado al ministerio a presentar un plan para la distribución de las seis mil toneladas de alimentos que tiene en dos galpones.

“Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descriptas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”, resolvió el juez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher: «Lo mío es ideológico», tras el cruce con Moisés por el RIGI

«Me sorprendió y me generó mucha indignación, porque creo que de esto no se vuelve», afirmó la diputada nacional por Jujuy ...