niños-tortuga

Los (niños) pájaros y la tortuga

niños-tortugaPor Biblioteca Niños Pajaros

Hace catorce años, cuando nacimos, hecho que hoy estamos festejando, sabíamos que iniciar un proyecto independiente y desde cero, era una tarea de muy largo aliento, pero sentíamos también la urgencia de aportar a nuestra sociedad con el desarrollo de personas libres, solidarias, comprometidas, críticas y autocríticas a través de la educación, el arte, el deporte y la contención afectiva.

Pese a las inseguridades y los temores, teníamos que tomar impulso, batir las alas y pegar el salto. Los pichones saben que esa es la única forma de dejar el nido y alzar el vuelo.

A veces, sin embargo, el urgente vuelo de los grandes ideales ideales no se condice con los cansinos pasos administrativos ni con la impasibilidad soporífera de la burocracia, como bien lo expresó el escultor catalán Alfonso Juyol, quien al realizar el buzón de nada menos que el Colegio de Abogados de Barcelona, en 1902, tuvo la cáustica idea de decorarlo con golondrinas que simbolizan el alto vuelo que debe tener la justicia frente a la lentitud de una tortuga envuelta en hiedras que resumía el camino de las causas que ingresaban al sistema judicial.

Hace ya más de un año que denunciamos que el policía Martínez usurpó la granja comunitaria que desde 2003 venimos sosteniendo y en breve se cumplirá un año de la primer orden de desalojo esquivada por el policía y sus cómplices, pero lo más irritante de esto es que puede pasar un nuevo año sin que los niños del barrio puedan tener las actividades lúdicas, culturales, naturales y deportivas que en las vacaciones desarrollamos en la granja merced a cuestiones de seguridad y sobre todo a los largos, larguísimos, tiempos de la justicia. Más de un siglo después de Juyol, el urgente vuelo de estos grandes ideales se sigue topando con la misma celeridad cuyo arte denunciaba.

No nos desanimamos, pues no podemos dejar de batir las alas, pero tampoco podemos dejar de observar lo que todo el mundo sabe, en Jujuy, el volar tampoco es para las tortugas.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...