Destacamos

Los pobladores de Caspalá denunciaron al gobierno por la expropiación de tierras

Los pobladores de Caspalá denunciaron en la jornada pasada al gobierno de Gerardo Morales porque la situación institucional se agravó por la expropiación de tierras. Algunos pobladores también denunciaron los hechos que vienen sucediendo ante el Inadi.

Además, señalaron que sufren persecución a quienes se oponen a las medidas de la gestión de Gerardo Morales.  En la denuncia que realizaron en el Ministerio Público de la Acusación, también indican la violación del estado de derecho, y violencia de género contra las mujeres que integran la comunidad indígena del pueblo.

Mientras tanto, siguen llegando al poblado maquinaria pesada para seguir arrasando con la tierra, la siembra, junto efectivos policiales de la Infantería.

Topadoras en Caspalá: La vulneración de derechos no se detiene 

«Queremos que nos ayuden desde Nación, en Jujuy no nos escuchan a los aborígenes», expresaron. Una de las víctimas de este accionar es Pablo Cruz, sus tierras fueron expropiadas para construir una cancha de fútbol por lo que se quedó sin su casa, su sembradío y sus terrenos para pastoreo. «Si me dicen que me tengo que retirar no tengo dónde ir, quedaré en la calle. Las tierras me corresponden por derecho y ocupación por el tiempo que viví».

Lucía Apaza, llegó a San Salvador de Jujuy acompañada de otros habitantes para denunciar al gobierno. Ella es dirigente de la Comunidad Aborigen del pueblo.

“Vinimos al Inadi para que nos ayude para no nos avasallen nuestros derechos que nos corresponden. Todos somos despojados; hoy la familia Cruz y seguramente mañana serán las demás, por eso venimos a exponer, que sepan las autoridades competentes lo que está pasando en mi pueblito. No respetan a las mujeres ni los ancianos ni los niños.

Los vecinos de la localidad se consideraron discriminados y calificaron a quienes se encuentran en el lugar como “colonizadores”.

Comuneros de Caspalá denuncian atropellos y hostigamiento policial

Cabe recordar que este miércoles, se cumple una semana los habitantes de Caspala recibieron la notificación de la justicia de Jujuy para expropiar sus tierras y dos meses de la brutal represión policial que padecieron en el pueblo por parte de la policía provincial, cuando defendían la histórica cancha de fútbol del pueblo.

Oficialmente, el estado provincial está expropiando el mencionado campo deportivo del pueblo, para construir una escuela y los terrenos de la familia Cruz, para hacer una nueva cancha y otras cuestiones más, que están relacionada con negocios inmobiliarios, ya que a Cruz la están sacando tres hectáreas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...