Destacamos
albertoarganaraz cedems

Los profesores se suman al pedido de un pago extra para fin de año

albertoarganaraz cedemsEn diálogo con El Submarino, Alberto Argañaraz, miembro de la Comisión Directiva del Cedems, que nuclea a profesores secundarios y terciarios, adhirió al pedido de ayuda extraordinaria que los gremios estatales presentaron al gobierno. “Es lógico que genere conflicto, porque a esta altura del año se incrementan los gastos familiares, y el sueldo no alcanza ni siquiera para las necesidades básicas”, señaló. Respecto de los pasos a seguir, aseguró: “Apelamos al diálogo y vamos a agotar todas las instancias”.

Haciendo un balance del año lectivo 2013, dijo que “el año educativo termina con altibajos”, y destacó como uno de los principales problemas la demorada aprobación de la Ley Provincial de Educación. “Aun cuando se sancione, después viene la reglamentación, que lleva un tiempo”, afirmó, y describió que “el marco normativo de la provincia no responde a lo que se está haciendo”.

 En este sentido, confirmó que pidieron a los diputados que permitan la participación de los representantes sindicales en el trabajo sobre la ley: “Sabemos que sigue en discusión interna, por eso pedimos participar de la organización y también de la regulación, pero para eso falta”.

 Habló también de otras situaciones que esperan resolución, como las deficiencias en materia de infraestructura, que provocan tomas de escuelas. “De a poco se va resolviendo, pero no tendría que existir”, indicó.

 Argañaraz dijo además que en el nivel superior se está vislumbrando un problema particular: “Estábamos encarando la estabilidad laboral del personal, que no se terminó. Falta un 40 por ciento sobre un total de casi 600 expedientes”, detalló, y agregó: “Necesitamos que los docentes participen de las instancias de la titularización, que tengan participación, porque hasta el momento siguen adelante con la normativa y esto es peligroso para el inicio de las actividades”.

 Explicó que este proceso de titularización ya lleva cuatro años, a causa de “cuestiones burocráticas”, y que desde el gremio han planteado diversas soluciones. “En la última reunión se comprometieron a tener un 80 por ciento resuelto a fines de noviembre, con lo que estaríamos avanzando bastante”. Sin embargo, aclaró: “Si el gremio y los docentes no tienen la participación que merecen, no estarían comenzando las clases el año que viene”. 


 

x

Check Also

El Parlamento del NOA aporta al enriquecimiento de la oferta universitaria

Con el propósito de ampliar el abanico de oportunidades y garantizar acceso igualitario a formación académica superior en todas las jurisdicciones ...