Destacamos
pirotecnia-venta callejera 01

Los que saben dicen que la muni debería regular la venta callejera de pirotecnia

pirotecnia-venta callejera 01“Jujuy es la única provincia del país donde se vende pirotecnia en la vía pública”, alertó el comisario Carlos Mamaní, a cargo de la División Explosivos de la Dirección General de Bomberos de la Policía provincial, en diálogo con El Submarino.

El especialista insistió en la necesidad de prohibir la venta callejera de estos artículos. “Venimos planteando hace años este problema, porque la peligrosidad es muy alta. Las Naciones Unidas lo consideran un riesgo alto”, explicó.

“Jujuy es la única provincia del país donde se vende pirotecnia en la vía pública”, señaló Mamaní, y por si fuera necesario explicó por qué resulta una situación de alto riesgo: “Si pasa algo, es difícil de contener, porque hay vehículos alrededor, hay otros comercios, entonces si se produce alguna eventualidad no se podría contener”.

Con respecto al uso de pirotecnia, Mamaní dio algunas recomendaciones: en primer lugar, que se compren productos autorizados por el Registro Nacional de Armas (Renar), y que los adquieran y sobre todo los usen solamente mayores de edad. “Hay algunos que son muy potentes y peligrosos”, advirtió el comisario.

No obstante, aclaró que todos los productos que se usan en Jujuy son legales: “Hicimos un control y no encontramos pirotecnia clandestina”, comentó.

Si bien el Renar difunde cada año disposiciones en las que establece medidas de seguridad, el tema de la venta callejera compete exclusivamente al municipio. “Remitimos una nota, pero hasta el momento no tuvimos respuesta”, indicó el comisario, y adelantó que personal de su División será afectado especialmente para trabajar en la prevención de accidentes, ya que el año pasado, según recordó, hubo casos de lesiones graves por el uso y manejo inadecuado de pirotecnia. 


 

x

Check Also

Incendios forestales: Zigarán dice que «presumo que fueron provocados»

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, trazó un balance de la situación resultante de los incendios en diversas áreas de ...