Destacamos

«Los residuos tienen una segunda oportunidad”

El Ministerio de Ambiente informó que se logró recuperar una importante cantidad de papel, cartón, plástico y aluminio, que serán destinados a colaborar con ex recuperadores y recuperadoras quienes los clasificarán y valorizarán, para reinsertarlos en el circuito económico-productivo local.

Este operativo de reciclado fue organizado de forma conjunta entre el Ministerio de Ambiente de la provincia, del Ministerio de Cultura y Turismo, y el Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y fue denominado: «Los residuos tienen una segunda oportunidad», y los residuos a recuperar se juntaron en la explanada exterior del estadio 23 de agosto, con gran participación de la sociedad en general.

Además, se sumaron a la iniciativa las escuelas Nº388 Juan Galo Lavalle; Nº360 Teodoro Sánchez de Bustamante; Bachillerato Nº2 Gob. Jorge Villafañe; Nº418 Eva Perón; Escuela Técnica Nº2 Prof. Jesús Raúl Salazar; Nº8 Escolástico Zegada; Nº51 Santa Rosa de Lima; Nº223 arzobispo José Mendizabal; N°14 Juan Bautista Alberdi; Escuela Especial N°7 Helen Keller; Colegio Remedios de Escalada de San Martín.

Estas instituciones educativas mencionadas realizaron campañas previas en sus establecimientos, y el día de la Reciclatón se retiró el material colectado por cada una de ellas.

En esta oportunidad, en el evento hubo diversos shows, espectáculos y muestras de artistas jujeños, que se sumaron a la maratón de reciclaje más grande de la provincia, como ser Abril Arroyo, Asterion, Blkior, Purmamarket, Carlos Luna, Dieguin, Lu Araya, Sami y sus Guardianes, El Integro, Carla Celeste, Dj Jota, y la exposición de las obras del artista plástico Carlos Luna.

El fin fue convocar a más personas, sobre todo del sector joven, y llevar un mensaje de sustentablidad ambiental, consumo responsable y reciclaje, a la juventud jujeña a través de artistas influenciadores.

La maratón de reciclaje, que se organiza desde el 2016, es una iniciativa que tiene como propósito promover la práctica de la separación y valorización de residuos, y garantizar un triple impacto: ambiental, social, y económico, en la ciudadanía, en el marco del Proyecto GIRSU que viene a resolver la problemática histórica y estructural de la mala gestión de los residuos. Además de que convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene cada uno en el esquema de la gestión de los residuos.

Los materiales reciclables (papel, cartón, plástico y aluminio, limpios y secos) serán destinados a colaborar con ex recuperadores y recuperadoras quienes los clasificarán y valorizarán, para reinsertarlos en el circuito económico-productivo local.

La gestión de los RSU es una política de Estado a partir de la cual se construyeron el Centro Ambiental Jujuy y la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro. Desde el año que viene se construirán la Estación correspondiente a la región Yungas, en Libertador, y se va a desarrollar la infraestructura y la logística para Quebrada y Puna. También se entregaron camiones y contenedores a distintas jurisdicciones y próximamente vendrá más equipamiento para fortaleces las capacidades de los gobiernos locales.

Toda la política GIRSU permitió además cerrar 16 basurales a cielo abierto y garantizar el destino y la disposición final de alrededor del 75% al 80% de los residuos generados sobre todo en el área metropolitana.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Advierten que habrá controles en la actividad nocturna

El secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón, informó que desde el Municipio Capitalino realizarán controles durante el fin de semana, en ...