Los senadores electos que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara alta prestarán juramento el próximo miércoles 29 de noviembre, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento del Senado de la Nación. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá la ceremonia.
Si bien el horario aún no fue informado oficialmente, se estima que se llevará a cabo alrededor del mediodía, como es habitual.
El miércoles 29 de noviembre jurarán los 24 nuevos senadores y senadoras que fueron electos en los comicios del 22 de octubre pasado, para asumir luego sus bancas el 10 de diciembre.
Los nombres
De los 24 senadores electos, 11 pertenecen a Unión por la Patria, dos a Juntos por el Cambio, siete a La Libertad Avanza y cuatro a oficialismos provinciales.
Desde el 10 de diciembre, Unión por la Patria será la primera minoría, con 33 senadores. Se sumarán:
- Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires)
- José Mayans y María Teresa González (Formosa)
- Carolina Moisés (Jujuy)
- Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja)
- Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan)
- Fernando Salino (San Luis)
- Alicia Kirchner (Santa Cruz)
En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.
En cuanto a Juntos por el Cambio, solo ingresarán dos nuevos senadores:
- Maximiliano Abad (UCR, Buenos Aires)
- Martín Göerling (PRO, Misiones)
La Libertad Avanza debutará con siete miembros propios en la Cámara alta:
- Francisco Paoltroni (Formosa)
- Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy)
- Juan Carlos Pagotto (La Rioja)
- Bruno Olivera Lucero (San Juan)
- Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis)
El resto de los senadores que prestarán juramento son:
- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero
- José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador Claudio Vidal
Las autoridades
El miércoles 29, además, las y los legisladores deberán resolver quiénes serán las autoridades de la Cámara durante los próximos dos años: el o la presidenta provisional; tres vicepresidentes; el o la secretaria administrativo; el o la secretaria parlamentaria, y los y las prosecretarias.
La Presidencia Provisional del Senado actualmente está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, acompañada por la radical santafesina Carolina Losada en la Vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs en la Vicepresidencia Primera y la representante de PRO Guadalupe Tagliaferri como vicepresidenta segunda.
El presidente provisional del cuerpo está segundo en la línea de sucesión, detrás de la fórmula presidencial, por lo que es habitual que en ese cargo se elija a un senador o senadora de la bancada oficialista, que en este caso será La Libertad Avanza. Así fue como en 2015, con menos de veinte representantes, Cambiemos logró mantener en su poder la Presidencia Provisional mediante un acuerdo con el entonces Frente para la Victoria.
Distinta fue la situación tras las elecciones legislativas de 2001, durante el gobierno de la Alianza que tuvo como presidente al radical Fernando De la Rúa. En esa oportunidad, el peronismo resolvió quitarle la Presidencia Provisional al misionero radical Mario Losada para designar al justicialista Ramón Puerta.
En este 2023, ante la fragmentación de la actual oposición por la virtual división de Juntos por el Cambio, la bancada mayoritaria será la de Unión por la Patria, con 33 legisladores, pese a que desde el 10 de diciembre se convertirá en el sector opositor al nuevo gobierno encabezado por Javier Milei. En tanto, La Libertad Avanza, que será oficialismo, tendrá apenas siete senadores.
Diputados
En cuanto a la Cámara baja, fue convocada para el jueves 7 de diciembre a las 12 hs la sesión preparatoria para el juramento de quienes ocuparán las 130 bancas que se renuevan.
En la Cámara de Diputados, Unión por la Patria fue la fuerza más votada en octubre y logró 58 bancas, mientras que La Libertad Avanza consiguió 35 y Juntos por el Cambio 32, aunque es casi seguro que esta última coalición se rompa a partir de la partición del bloque del PRO.