remises amarillos sin identificar

Los taxistas pasan a la clandestinidad para protestar por los interjurisdiccionales

remises amarillos sin identificarLos choferes de radiotaxis agudizaron la creatividad para protestar por el proceso de legalización de los remises interjurisdiccionales. Como la Municipalidad de San Salvador de Jujuy asegura que no puede controlar a los irregulares, los amarillos saldrán a trabajar con todas sus identificaciones tapadas. “Si los inspectores nos piden papeles, se los negaremos y les diremos que estamos haciendo viajes interjurisdiccionales, entonces no podrán hacer nada”, comentó a El Submarino Raúl Olivares, titular del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy (Sipetaj).

“Tuvimos dos reuniones con el responsable municipal del área, y nos dijeron que no van a hacer nada porque no tienen jurisdicción para controlar. Pero nosotros estamos seguros de que sí puede hacerlo, por ordenanza”, señaló el sindicalista, y explicó que esa respuesta fue la que detonó las medidas que tomarán este jueves.

“Vamos a tapar los números de licencias de los vehículos y toda la identificación municipal, y no vamos a entregar ningún tipo de documentación a los inspectores de tránsito en caso de que nos pregunten”, detalló Olivares y agregó: “Simplemente, les vamos a decir que estamos haciendo viajes interjurisdiccionales, y como ellos tienen orden de no controlar a ese servicio, no nos pueden hacer nada”.

Así es como los taxistas están probando otras medidas de protesta ante la falta de definiciones sobre la cuestión. Reclaman que se controle a los interjurisdiccionales, y dirigen su reclamo a la Municipalidad. “Con el gobierno de la provincia el diálogo no está caducado, pero lo dejamos un poco de lado porque difícilmente puedan legalizar a los interjurisdiccionales, porque todas las empresas le van a hacer juicio”, indicó.

“No los queremos en el microcentro, sean legales o no”, afirmó, y se quejó de que “parece que lo ilegal es mejor, por eso por lo menos ese día nos vamos a dar el lujo de ser ilegales como ellos”.

La medida de este jueves podría incluir cortes de puentes, aunque es un tema que resolverán los taxistas a primera hora del día en asamblea.

«Intereses políticos»

Mientras tanto, los interjurisdiccionales continúan con el proceso de regularización que acordaron con el gobierno provincial. Jorge Toscano, de la Cooperativa El Progreso de Perico y representante del sector dijo a El Submarino que ya están pegando las obleas identificatorias, que empezaron por Ledesma y siguen por la zona de Los Pericos. “Hoy se entregó una tanda y mañana se entrega otra, y así vamos cumplimentado con los primeros requisitos”, detalló.

Según explicó, la legalización definitiva tendrá que salir por decreto, cuyo texto están conversando y consesuando con el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, quien les aseguró que la norma estará firmada y promulgada a mediados de septiembre.

Por ahora, la oblea que los identifica les permite transitar libremente por todas las rutas de Jujuy, pero se trata todavía de una legalización parcial. Sin embargo, para Toscano ya es un avance, porque la Dirección de Transporte de la provincia está autorizando a los vehículos a dar este servicio.

Uno de los puntos que faltan definir es el de las paradas. Toscano indicó: “Hemos planteado que vamos a seguir en los lugares donde estamos, porque queremos mantener nuestras fuentes de trabajo, y queremos que haya controles para que nadie se ponga en ese lugar cuando nosotros nos vayamos”.

“No queremos estar chocando con otros compañeros”, aseguró, y agregó: “Estamos hablando con la municipalidad de San Salvador para que haya un tipo de solución en el tema estacionamiento”.

Para Toscano, la oposición de los taxistas a la legalización del servicio interjurisdiccional está guiada por “intereses políticos”, pero prefiere no entrar en polémica: “Nosotros venimos haciendo un trabajo de más de 20 años y nunca hemos molestado a nadie, y ahora que estamos peleando por la legalización vienen estos problemas”.

En este sentido, asegura que “la situación es mala para todos” y que el objetivo es defender la fuente de trabajo. “Por ahí entendemos que les molesta a algunos que haya una competencia -admite-, pero así se está dando ahora la problemática”. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...