Destacamos
obras viales

Los trabajadores de la construcción celebran la inversión anunciada en obras viales

obras vialesEl anuncio de casi 400 millones de pesos por parte del Ministerio de Planificación Federal, Obras y Servicios Públicos de la Nación, para realizar obras viales en Jujuy, fue una luz de esperanza para el sector de la construcción, una de las actividades económicas con mayor caída en este primer semestre del año. La Uocra-Jujuy estima que habrá una recuperación de las fuentes de empleo del orden del 30 por ciento.

El desembolso prometido desde el gobierno central fue confirmado por el secretario de Infraestructura nacional, José López, en el marco de un encuentro llevado a cabo recientemente en la sede de la cartera nacional, donde Jujuy estuvo representada por su gobernador, Eduardo Fellner; el ministro de Infraestructura jujeño, Gustavo Roda; el titular de la Uocra Jujuy, José Luis Velázquez; y empresarios de la construcción locales.

 El encuentro llegó para aplacar el ánimo de los trabajadores  de la construcción que habían solicitado la reunión con autoridades nacionales, para hacer conocer su preocupación respecto a la paralización de algunas obras y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.

 La entidad, al momento de solicitar la audiencia, había expresado su incertidumbre por la detención de los trabajos de accesos a Humahuaca y San Pedro, como también por la casi nula actividad de la obra de ampliación de ruta nacional 9, desde Ciudad de Nieva hasta Yala.

 “La reunión dejó un saldo satisfactorio”, afirmó Velázquez a su retorno a Jujuy y destacó las gestiones realizadas por el gobierno provincial para conseguir la audiencia con el segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

 Relató que el funcionario nacional dejó en claro que existen obras que están paralizadas y que tendrían que seguir su ejecución sin que se altere el ritmo de las mismas.

 “Las empresas no quieren seguir por el aumento creciente que están teniendo los materiales de construcción y el alto costo de sus responsabilidades patronales, pero López fue claro y contundente en este tema cuando recordó que existe en los contratos de concesión de obras una cláusula que permite la redeterminación de precios, con que los empresarios compensan el desfasaje económico que se va produciendo”, añadió.

 Velázquez subrayó que “después de un primer semestre paralizado en materia de obras viales, la decisión a nivel central volvió a generar expectativas en el sector”, apuntó el gremialista, a la vez de enfatizar que el funcionario emplazará a las empresas que mantengan detenidas sus tareas para que normalicen la situación, estando en ese lote de obras rezagadas la ampliación de ruta 9. 

x

Check Also

El turismo dejó casi 5 millones de dólares en Jujuy durante la primera quincena de enero

El impacto económico de la primera quincena del mes de enero en la provincia de Jujuy fue de 4.813.779 millones de ...