josedelfrari

Los universitarios siguen de paro y deciden en asamblea los pasos a seguir

josedelfrariContinúa el paro de universitarios a nivel nacional, al que adhiere la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju). Su secretario general, José Del Frari, informó en diálogo con El Submarino que esta tarde hay una reunión a nivel nacional, después de la cual se decidirán en asamblea los pasos a seguir.

Del Frari detalló: “El gobierno nacional ofreció el 16,5 por ciento para el mes de julio y el 10,5 para septiembre, con lo que el ofrecimiento anual sería de casi el 29 por ciento, pero no se habló de los adicionales, que son del convenio colectivo de trabajo, que es una jerarquización del 5 por ciento  por año durante cinco años. Ese adicional no lo están pagando”.

 La medida de fuerza de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo está afectando el normal desarrollo de las actividades, sobre todo la toma de exámenes.

 El sindicalista señaló que la situación es difícil, pues ya llevan dos semanas de paro y se está frente al cierre del cuatrimestre, de acuerdo al calendario universitario. “Creo que el mejor ofrecimiento para hoy sería el mismo 28 por ciento, pero adelantando alguna cuota e incorporando ese 5 por ciento”, adelantó.

 A través de la Conadu Histórica, los docentes e investigadores universitarios de todo el país solicitan una mejora salarial del 40 por ciento retroactivo a enero, y la reapertura de paritarias en diciembre del año en curso.

 Adiunju ya había concretado un paro de actividades la semana pasada, con un alto acatamiento de la docencia universitaria y preuniversitaria a la medida de fuerza ejecutada a nivel nacional.

 El sindicato informó que los paritarios de la Federación concurrieron a la tercera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, convocada por el Ministerio de Educación, y que el alcance de la misma no tuvo los resultados esperados. En dicho cónclave, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, fue el encargado de transmitir el ofrecimiento del gobierno para los 150 mil docentes de las universidades nacionales.

 La oferta elevada se transcribió a dos cuotas acumulativos de 16,5 por ciento en el mes de julio y un10,5 por ciento en setiembre, totalizando un acumulativo de 28,7 por ciento, casi similar a la propuesta anterior que llegaba al 28,4 por ciento. 

x

Check Also

Trotta cuestionó al Gobierno porteño por eliminar el distanciamiento y las burbujas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a cuestionar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber eliminado el ...