El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la intervención federal a Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron esta tarde contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los «terroristas» que los protagonizaron «pagarán con toda la fuerza de la ley».
Lula se pronuncia sobre atos antidemocráticos https://t.co/yQxBzejADs
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023
El mandatario cargó contra la policía del distrito federal: «Son los policías del DF los que tienen que hacer seguridad en el DF, lo que no hicieron», afirmó en Twitter, y señaló «la impericia y mala fe» de esa fuerza.
«Todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas. Estos vándalos hicieron lo que nunca fue hecho en la historia de este país. No tiene precedentes» dijo Lula desde Araraquara, San Pablo.
Cuando se produjo el ataque, Lula se encontraba en San Pablo para solidarizarse con las familias afectadas por las lluvias de los últimos días. «Yo estaba aquí cuando empezamos a seguir a los vándalos por televisión», relató en Twitter.
«Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron», señaló, y recordó que «hay varios discursos del expresidente alentando eso», por lo que, aseguró, «»es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron».
Decreto assinado por Lula para intervenção federal no Distrito Federal. #EquipeLula pic.twitter.com/1gHjIuDGLf
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023