Madres recordaron a Hebe, llamaron a «resistir combatiendo» contra Milei y defender medios públicos

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, junto a periodistas, gremialistas y referentes de derechos humanos, participaron hoy de la tradicional ronda de los jueves en ese paseo, donde reivindicaron a la histórica dirigente de esa organización, Hebe de Bonafini; llamaron a imitar su lucha y «resistir combatiendo» al futuro gobierno de Javier Milei y defendieron el rol de los medios públicos.

Tras una masiva marcha de Madres de Plaza de Mayo, la integrante de esa organización Carmen Arias leyó un discurso de Bonafini a tres días del primer aniversario de su muerte: «Es cierto que hay que resistir, pero hay que resistir combatiendo. Hay que combatir todo el tiempo. No nos podemos quedar callados, ni quietos, ni sentados, ni amargados, ni llorando».

Arias trajo las palabras que Bonafini brindó en otra de las rondas de Madres, el 26 de octubre de 2017, tras la victoria electoral del macrismo en las elecciones de medio término y vinculó ese escenario con el actual, tras el triunfo de Milei en las recientes elecciones presidenciales.

«La resistencia y el combate son derechos de los pueblos que nosotros no vamos a abandonar, porque esta plaza es resistencia y combate», retomó Arias las palabras de Bonafini y dejó un mensaje para el presente: «Ahora y cada vez que lo intenten, no pasarán. Hasta el jueves que viene».

En diálogo con Télam, Arias manifestó que «extrañamos muchísimo a Hebe, pero igualmente mientras uno la recuerde nadie se va y la tenemos tan presente que cada cosa que vamos a hacer pensamos qué diría Hebe. Sigue siendo nuestro faro, nuestra guía».

Precedido por el cántico «unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode», el secretario general ATE-Capital, Daniel «Tano» Catalano, evaluó que la victoria de Milei implica una «derrota con transformaciones estructurales, con el partido militar detrás empujando».

El dirigente gremial reclamó que desde esa fuerza política se «convoca a nuestras juventudes a que vayan a ejecutar una violencia horizontal sobre quienes pensamos distinto» y señaló que su presencia en la Plaza de Mayo era para «decirle a los compañeros de Télam, a los compañeros de Radio Nacional, a los compañeros de Televisión Pública, a mis compañeros de trabajo del Estado Nacional, a los compañeros de las empresas privadas, que acá estamos para poner el cuerpo, para salir a pelear».

«Tenemos un piso de un 45% para resistir y sabemos que ese piso va creciendo día a día cuando se van despertando los trabajadores y trabajadoras que votaron a su verdugo», reivindicó.

Sobre el recuerdo de Bonafini, sostuvo que «nos estaría convocando a la Plaza de Mayo para poder hacer esta marcha multitudinaria» y exhortó «somos cada uno Hebe de Bonafini y nos reconocemos en la resistencia peronista».

Las Madres realizaron su ronda N°2380 acompañadas por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el padre Francisco «Paco» Olveira; la legisladora porteña y nieta restituida Victoria Montenegro; la rectora organizadora de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMA), Cristina Caamaño, y el actor Víctor Laplace; entre otros. También estuvo en la plaza la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Arias y Josefa «Pina» Flores encabezaron la marcha refugiadas en sombrillas de ATE y de la Asociación de Madres, y por el intenso calor dieron una vuelta a la Pirámide de Mayo, donde rondan todas las semanas desde el 30 de abril de 1977.

«Pina» Flores recordó a Télam que se llevaba «muy bien» con Bonafini y manifestó que «todavía la recuerdo como si estuviera en este momento al lado de nosotras».

Las organizaciones sociales colocaron sus banderas alrededor de la Pirámide de Mayo para acompañar a las Madres.

Estuvieron la Izquierda Latinoamericana Socialista (grupo mapuche), el Movimiento Argentino Revolucionario (MAR), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores (PTS), el Polo Obrero, el Partido Obrero.

También el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Espacio Puebla, ATE, Sobrevivientes del Terrorismo Autoconvocados, entre otros.

Cuando las madres llegaron se escuchó el clásico cántico «Madres de la Plaza, el pueblo las abraza», también hubo otros en los que se recordó a Bonafini: «Hebe no se murió/Hebe vive en el pueblo/la p…madre que lo parió».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sentencian a 15 años de prisión a Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina Victoria Donda

«Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo ...