Madres y padres de estudiantes de Tilcara piden suspender la presencialidad 

Frente a lo que califican como «el peor momento epidemiológico desde el inicio de la pandemia» de coronavirus, madres y padres de estudiantes de escuelas de Tilcara pidieron este domingo que se suspendan las clases presenciales. Denuncian el mal estado de los edificios escolares, la falta de elementos de limpieza y la falta de personal docente.

Los autoconvocados expresaron en un comunicado su preocupación por «el embate del covid 19 a raíz del descontrol vivido en carnaval», y refieren que actualmente hay más de 50 casos activos con diagnóstico confirmado y otros con cuadro clínico.

Señalan que entre los contagiados hay docentes, personal escolar, alumnos y familiares.

Por otra parte, denuncian que los edificios escolares se encuentran en las mismas o peores condiciones de un año atrás, y que algunos incluso «se pueden calificar de ruinosos». Y aseguran que tampoco cuentan con elementos de limpieza y condiciones para cumplir con los protocolos.

 

En este contexto, piden que la ministra de Educación Isolda Calsina garantice la conectividad y el soporte tecnológico necesarios para que las clases se desarrollen de manera remota.

Remarcan también la falta de personal en los establecimientos, por lo que piden «el urgente nombramiento de los cargos vacantes».

Escuela de Artes 49.

El comunicado

Los abajo firmantes, madres y padres autoconvocados de estudiantes de escuelas de Tilcara, frente al peor momento epidemiológico desde el inicio de la pandemia, solicitamos la suspensión de la presencialidad y el dictado de clases virtuales hasta tanto la situación este controlada.

Nuestra localidad sufre el embate del Covid-19 a raíz del descontrol vivido en el carnaval. Cuenta hoy con más de 50 casos activos con diagnóstico mediante PCR y múltiples casos con cuadro clínico u otros tipos de test. Entre los contagiados hay muchos pertenecientes a la comunidad educativa: docentes, personal escolar, alumnos y familiares de los mismos.

Es oportuno observar que después de un año sin uso de los edificios escolares estos se encuentran en las mismas o peores condiciones, algunos de los cuales se pueden calificar de ruinosos. Justifica también nuestro pedido la falta de elementos de limpieza y condiciones para garantizar la eficiencia de los protocolos  de bioseguridad. A su vez, reclamamos se acondicionen correctamente los edificios y cumplan con las mejoras ya prometidas.

La experiencia del año pasado, sostenidas por la descomunal labor docente, nos llevan a solicitar que el Ministerio de Educación, dirigido por la Dr. Isolda Calsina, garantice la conectividad y el correspondiente soporte tecnológico para las familias que menos tienen con el objetivo de que más chicos puedan sostener su trayectoria educativa.

Otro problema grave es el faltante de personal -directivo, docente y no docente- en las escuelas de nuestros hijos e hijas razón por la cual solicitamos el urgente nombramiento de los cargos vacantes y se garanticen los derechos laborales de los mismos.

Avisamos al Comité Operativo de Emergencia de Tilcara y las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy que no enviaremos a nuestros hijos e hijas a las clases presenciales hasta no se garantice la buena salud y el cuidado de la comunidad escolar.

Padres y Madres Autoconvocados

Tilcara, 1 de marzo de 2020

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

The Lancet: La reapertura de escuelas sin mitigar el covid-19 puede acelerar la pandemia

Una publicación en la prestigiosa revista científica The Lancet suma elementos al debate en torno a la presencialidad en las escuelas. ...