La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, informó que el lunes comenzarán las clases pero que se encuentran en alerta y movilización ante la falta de respuesta por parte del gobierno sobre el pedido de un 25 por ciento de recomposición salarial.
En sintonía con las acciones definidas por Ctera a nivel nacional, los maestros jujeños convocaron a un congreso extraordinario para el 11 de agosto, que en la provincia será precedido por una ronda de asambleas regionales que se realizarán entre el 6 y el 10 en Perico, Palpalá, Humhuaca, Tilcara, La Quiaca, Abra Pampa, San Pedro, Libertador y Capital.
Antes de iniciado el receso de invierno, ADEP había solicitado mediante un petitorio dirigido al gobierno la reapertura de las paritarias salariales, ratificando el rechazo al 5 por ciento ofrecido por las autoridades provinciales y el pedido de un 25 por ciento con cláusula gatillo.
“Durante las vacaciones no tuvimos contacto con el Gobierno, no fuimos convocados, por lo que Adep se declaró en estado de alerta y movilización, convocando a congresos asambleas y para determinar qué medidas legales se llevarán a cabo a nivel nacional y provincial”, señaló Darío Abán, secretario general de ADEP.
Mientras tanto, los docentes de los jardines de ADEP siguen sin cobrar sus haberes. Aban explicó que desde el sindicato abonaron el mes de marzo y parte de abril, y que ahora están esperando los fondos para cumplir con las casi cien familias que dependen de esos salarios.