adep marcha federal cordoba

Maestros jujeños participan de la Marcha Federal que culmina en Plaza de Mayo

La columna de docentes del NOA llegó esta mañana a Córdoba, desde donde continuarán la marcha con las de Cuyo y Centro hasta arribar a la Plaza de Mayo, donde este miércoles culmina con una gran movilización la Marcha Federal Educativa. Oscar Tapia, secretario general de Adep, en diálogo desde Córdoba con El Submarino Radio (91.5), explicó en qué influiría para los docentes jujeños una solución del conflicto a nivel nacional, y adelantó que impugnarán la actuación del Ministerio de Trabajo como árbitro en las negociaciones paritarias. 

En estos días, y a partir de la nacionalización del conflicto docente, surgió una vez más la cuestión de la conciliación obligatoria en los casos en que el empleador es el Estado. Sindicalistas y abogados laboralistas afirman que no es legal que sea el propio Estado quien dicte la conciliación, ya que de ese modo actúa como juez y parte.

El tema fue planteado también en Jujuy, en varias oportunidades. Sobre este punto, Tapia adelantó que volverán a hacerlo en la próxima reunión. “Hemos querido ser respetuosos de la ley, no hemos querido plantear una cuestión de guerra, pero entendemos que el ministro Cabana Fusz responde a una de las partes que participan en las paritarias”, afirmó.

“Él tendría que ser el árbitro de esta discusión, pero en realidad en sus declaraciones se ve que ha tomado parte de esta discusión, entonces entendemos que ya no puede mediar –señaló Tapia-. Porque además no ha sido consecuente: mientras él consiguió para su sindicato un 24,5 por ciento, a nosotros nos van a sancionar y a descontar los días de paro. Eso no es ecuánime, y lo señalamos en el acta que firmamos”.

Analizó luego que “la conciliación es una herramienta de las partes, pero hemos visto que aquí ha sido una herramienta del Ministerio de Trabajo para no permitir que los docentes o cualquier empleado pudiera tomar medidas”. 

Y recordó que el año pasado el sindicato pidió la conciliación a partir del incumplimiento del estado provincial, y el ministerio tardó más 25 días en concederla, sin que el episodio hubiera tenido mayor trascendencia. “Creo que en algún momento deberíamos plantearnos quién debería ocupar el rol que ahora ocupa el ministerio de Trabajo”, concluyó.

-¿En qué beneficiaría que se arregle el conflicto en Buenos Aires a los docentes del interior?

-Que Suteba llegue a un arreglo no influye directamente, pero sí que se arregle la cuestión nacional. Jujuy es una de las siete provincias que recibía el fondo compensador. Si hoy llegara de nuevo ese fondo y se blanqueara el del año pasado, la historia sería otra.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...