Destacamos
unju-toma de rectorado

Mantienen la toma en el rectorado de la UNJu

unju-toma de rectoradoEstudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) tomaron la sede del rectorado, ubicada sobre la avenida Bolivia, en el barrio Huaico, luego de una sesión ordinaria del Consejo Superior en el que se aprobó el presupuesto 2014, «de manera dictatorial, autoritaria, arbitraria, antidemocrática e ilegal”, señalaron los alumnos.

Con diez votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el oficialismo universitario logró imponer su proyecto presupuestario, que había sido cuestionado por sectores opositores.

Cabe recordar que la primera sesión para tratar el presupuesto universitario, no pudo llevarse a cabo el jueves pasado, por la falta de quórum necesario, y ahora, el oficialismo universitario, logró los acuerdos necesarios para aprobar presupuesto.

“El rector Enrique Arnau y la Vicerrectora Mercedes Fumagalli, junto a sus camarillas docentes y los decanos de las diferentes facultades, tomaron decisiones políticas que avasallaron nuestros derechos y no contemplaron una larga lista de reivindicaciones históricas entre las cuales se encuentra el Comedor Universitario que es una promesa incumplida desde hace más de 8 años”.

La sesión, discutida, fue presidida por la vicerrectora, Mercedes Garay de Fumagalli, por ausencia de Arnau, un grupo de estudiantes de las facultades de diversos sectores de las distintas unidades académicas de la UNJu definieron la toma del edificio del rectorado en disconformidad con la normativa aprobada, señalando que se trata de una imposición discrecional del rectorado y de las autoridades de las dos facultades que le responden y que se ven beneficiadas por la distribución de los recursos prescripta.

El grupo de estudiantes tomaron anoche la sede del rectorado, afirmó que “repudiamos la decisión tomada por el órgano máximo de gobierno de la Universidad y exigimos que se vuelva a tratar en Comisión el dictamen del presupuesto 2014”.

Exigen: presupuesto genuino; rechazo de fondos provenientes de convenios con empresas; que las autoridades reduzcan su salario; contemplación de los pedidos del claustro No docente: basta de trabajo en negro y tercerización; comedor universitario; jardines maternales; fotocopiadoras propias; refacciones edilicias; ampliación de biblioteca y de las salas informáticas, entre los puntos más importantes.

x

Check Also

Una nueva marcha educativa: “No hay garantía para volver a las aulas”

Este pasado sábado, se realizó una asamblea de docentes, mamás, papás y estudiantes de distintos niveles en la que definieron movilizarse ...