Una misa y marcha alrededor de la plaza Belgrano, fueron las actividades que protagonizaron para rendir un homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA-San Juan en el primer aniversario de desaparición, especialmente a los submarinistas jujeños
Valeria Mealla, hermana del Teniente de Fragata Jorge Luis Mealla, “hay mucho, pero mucho dolor e impotencia porque nada se pudo hacer” y responsabilizó al gobierno nacional.
“Volvimos al inicio, recordamos lo sucedido ese día, cuando íbamos con la esperanza, mientras viajábamos, de que íbamos a volver con él y no fue así”.
Luego de la misa, y marchar alrededor de la plaza, frente a Casa de Gobierno entonaron el Himno Nacional e hicieron un minuto de silencio en memoria de los submarinistas.
Las familias de Jujuy no tienen consuelo, porque las expectativas de hallazgo por parte de Ocean Infinity eran bastante, pero un nuevo fracaso, profundiza el dolor. Este viernes termina el plazo de búsqueda y volverán en febrero.
Durante la marcha se nombraron a cada uno de los tripulantes locales y los manifestantes gritaban presente. Los desaparecidos son: Jorge Mealla, Leandro Cisneros, Aníbal Tolaba, Hugo Herrera, Franco Espinoza, Alejandro Polo, Hugo Coronel y César Aramayo.
Una de las tías del cabo principal Leandro Fabián Cisneros aseguró que se trata de «una fecha muy triste para nosotros. No entendemos cómo en la búsqueda del submarino, contando con la mejor tecnología todavía no los encontraron, en un primer momento nos dijeron que en un mes iban a encontrarlo, ya pasó un año y aún no tenemos novedades».