Matuk: “Me fui de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal por diferencias de criterio muy serias”

“Me fue de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal, por diferencias de criterio”, aseguró el diputado provincial, Alberto Matuk (PJ), en dialogo con El Submarino Radio (91.5) y aclaró que “también se retiraron de la comisión el Colegio de Magistrado y el Superior Tribunal de Justicia”

¿Por qué?

Existe una diferencia de criterios muy seria, yo no comparto unos criterios que han puesto de manifiesto que ha puesto algunos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, pero bueno son opiniones distintas.

“En primer lugar no me parece correcto que se trabaje en la reforma con la ausencia de los magistrados y el Superior Tribunal de Justicia, eso fue el primer motivo serio e importante que creo que tuve en cuenta, después hay cuestiones en el código como la creación de una oficina de gestión judicial, que según mi opinión, yo no soy dueño de la verdad, están usando la experiencia de otras provincias, pero esa oficina de gestión judicial a mi criterio despersonaliza la tarea de los jueces de forma tal que el juez ya no fija audiencia, ya no fija el día, qué audiencia se hace,  cual no se hace, y toda esas dirección de gestión judicial está encabezada por un director que es nombrado por el Poder Ejecutivo Provincial o sea que se inmiscuye el Ejecutivo en el ámbito de la justicia, bueno es un tema que a mi, la verdad no me complace para nada, insisto que se perjudica el principio de independencia que tiene que tener el poder judicial, así que es una opinión. Veo que avanzan con esa clase de temas y no quiero compartirlos”.

¿Esa decisión de retirarte puede estar emparentada con tu labor en el tribunal evaluador para aquellos que se postulan para ocupar cargos en la justicia?

No son ámbitos distintos. El Tribunal Evaluador conformó un equipo que representan a diversos estamentos que trabajan con mucha responsabilidad y seriedad, que requiere muchos esfuerzos por ejemplo ayer, por darte un caso, hubo la entrevista personal y el examen que se realizó ayer hemos tomado 26 exámenes orales y 26 entrevistas y nos lleva todo el día y como eso es un trabajo de mucho esfuerzo pero que uno lo hace con muchas ganas con convicciones porque es una instancia superadora”.

Destacó que “realizamos una lista con un orden de mérito. De los que superan los 60 puntos, de 100 puntos, puede ser 5, 15 o 20, la orden de mérito que se eleva al Superior tribunal, que respeta el orden y conforma las ternas y se las manda al Poder Ejecutivo, quien es el que decide cuál de los ternado va a estar en la legislatura, para aprobar su designación”.

-No se respeta la orden de mérito…

La orden de mérito, explico, pueden ser muchos postulantes esa orden se trasforma en una terna que la arma el Superior Tribunal y el gobernador elije de los tres, uno. Con franqueza te digo que hay veces que, en este último tiempo, no se ha respetado el orden de esa terna, argumenta que es su facultad y se trata de una persona dentro de la terna.

-Siempre se elige a dedo de ultima…

Bueno, a dedo de los tres que hay eso es verdad, de todas maneras, la ventaja del sistema que ofrece es que han logrado incorporarse gente sobre todo no está en la función judicial sino el abogado de la calle, de todas maneras, es un tema de observación a ver cómo lo manejamos. Se crea suspicacias, estamos evaluando esta situación, pero el sistema sigue funcionando estamos trabajando, pero vamos viendo, pero lo óptimo sería como pasó en los diez casos o diez cargos que se respete el orden de mérito y la terna que tiene como consecuencias. Eso no está ocurriendo últimamente.

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