Médicos del hospital Pablo Soria en alerta por recorte salarial y quite de categoría

Ante la aplicación del decreto Nº4531, que baja de categoría a más de un centenar de médicos del hospital Pablo Soria (129 en total), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) pudo congelar la normativa que descontaba los salarios de los mismos, al bajarlos de categoría.

El gremio se llegó hasta el nosocomio y exigió la derogación del mismo. Luego de una reunión con el Sub Director del Hospital, Dr. Pablo Castro y la Directora Administrativa, lograron frenar el mismo, hasta tanto, los sindicalistas puedan reunirse con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

El decreto dispone la quita de categorías a 129 trabajadores de la salud de ese nosocomio y eso con lleva a un recorte salarial que sería entre 8 y 10 mil pesos a cada uno.

Cabe recordar que la semana pasada, hubo una amenaza de renuncia masiva por descuentos que sufrieron al no percibir el famoso “bono covid”. Tras esta contundente determinación, lograron reunirse con funcionarios del Ministerio de Salud y hubo compromiso de seguir cobrando el bono de la pandemia.

Esto obedece a un decreto del año 2016 que tomaron razón del mismo en noviembre pasado y que recién ahora se estarían haciendo las notificaciones correspondientes.

Ante esta situación, el titular de Apuap, Nicolás Fernández indicó: “Nos hemos hecho presentes con los profesionales con una demanda que venimos planteando desde que nos enteramos con este decreto 4531, en el cual el ejecutivo provincial pretende quitar categorías a los trabajadores en una acción injusta, desmedida y arbitraria. En este caso son 129 trabajadores del hospital, porque el ejecutivo provincial no ha elaborado la herramienta administrativa para respaldar la recategorización del año 2015”.

Consultado sobre si significa inconstitucional una baja de sueldo, el sindicalista expresó que “no solo es inconstitucional, sino que es injusto porque era un logro que habíamos conseguido luego de años de lucha”.

Por su parte, la secretaria gremial, Verónica Aramayo, explicó que la recategorización de los trabajadores del nosocomio se logró durante la gestión del ex gobernador Eduardo Fellner donde se acuerda la regularización de la forma de cambio de categorías de los profesionales, que por ley debe hacerse cada cinco años y que en Jujuy no se venía cumpliendo”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ruidazo: Trabajadores de la salud, una vez más, ocuparon la calle con sus reclamos

Un nuevo ruidazo por mejoras salariales y laborales, protagonizaron este viernes los profesionales de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) y ...