votacion

Medio millón de jujeños están habilitados para votar este domingo en las primarias

votacionMás de medio millón de jujeños y jujeñas están en condiciones de votar en toda la provincia en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO). Además de los cargos nacionales de presidente y vice y parlamentarios del Mercosur, en la provincia se definen los que serán candidatos a diputados nacionales y al Parlasur por Jujuy en las generales del 25 de octubre. 

El secretario electoral federal, Juan Chañi, informó a El Submarino que hasta este momento están en condiciones de emitir su sufragio 510.732, entre hombres y mujeres que habitan la provincia, en 1.583 mesas, que están distribuidas en 222 escuelas en las cuatros regiones de Jujuy. También podrán votarán más de 19.000 jóvenes de entre 16 y 18 años, ya que para esa franja etaria, el sufragio no es obligatorio. Jujuy significa el 4,08 por ciento en el concierto nacional.

Para los comicios primarios en Jujuy, participan y compiten, cuatro frentes: el oficialista Frente Para la Victoria, el ultra antiK Frente Cambia Jujuy, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y la Alianza Unidos por una Alternativa y tres partidos: Partido por un Pueblo Unido, Instrumento electoral por la Unidad Popular y Unión Popular.

El Frente Para la Victoria está integrado por el Partido Justicialista (PJ), el Partido Movimiento Norte Grande, el Partido Nueva Dirigencia, el Partido por la Soberanía Popular, Kolina, el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido de la Concertación Forja, el Partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES) y el Partido Jujuy Avanza, cuya fórmula presidencial es Daniel Scioli-Carlos Zannini, los precandidatos a diputados nacionales, son: Guillermo Snopek, Carolina Moisés y Cristian Arnau. Para el Parlasur, va María Eugenia Bernal. La diputada provincial, Milagro Sala, esta ubicada en el quinto lugar, para ser elegida diputada del Mercosur, por el distrito nacional.

En el Frente Cambia Jujuy confluyen la Unión Cívica Radical (UCR), Gana Jujuy, el Partido Blanco de los Trabajadores, el PRO, Encuentro Jujeño, el Partido Socialista, Cambio Jujeño, Libertad y Democracia Responsable (Lyder), el Partido Renovador Federal y el Movimiento Popular Jujeño. Esta coalición pondrá en el cuarto oscuro, varias boletas.

El PRO lleva como precandidatos a diputado nacional Dago Pubzolu, Flavia Castro y Alejandro Fernández; la UCR a Alejandra Martínez, Federico Medrano y Pedro Espinoza y el Frente Renovador y UNA, a Alejandro Snopek, (primo de Guillermo), Graciela Ramos y Valeria Cortez.

Quien gane las PASO encabezará la lista. Para la categoría Parlasur, llevan como precandidato unificado a Mario Fiad quien sería precandidato testimonial al parlasur, de imponerse, renunciará a ese cargo, antes de asumir, e iría su suplente, la regresada Isolda Calsina.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores reúne al Partido Obrero y al Partido de los Trabajadores Socialistas y cada uno lleva sus listas. El primero lleva como pre-candidato Alejandro Vilca, Natalia López y Silvio Eguez a la cámara baja y Natalia Morales al Parlasur y el PO, a Iñaki Aldassoro como precandidato a diputado, junto a Victoria Méndez Torrez y Carlos Fontana, mientras que José Mendoza va al Parlasur.

El partido Unidad Popular, lleva como pre-candidato a legislador nacional a Carlos Aramayo, Elisa Acosta y Elsa Colqui. En tanto, la abogada feminista Mariana Vargas es precandidata al Parlasur.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), lleva a como precandidata a diputada nacional a Martha Ortega, Claudio Vidaurre y Susana Cari, mientras a la Cámara del Mercosur, va Gloria Zambrano.

El Partido Por un Pueblo Unido presenta como precandidatos a la cámara baja a Edil Quintar, Gabriela Arroyo y Juan Carlos Martínez y como precandidato al Parlasur, Guillermo Vázquez.

Por último, el partido Unión Popular presenta como precandidatos al congreso de la Nación, al ex peronista, Fernando Pacífico Arnedo, Julieta Landriel y Claudia Pellagatti y Fernando Bóveda al Mercosur.

Las capacitaciones a las autoridades de mesa a desarrollar el “voto asistido” para aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. Para ello el presidente de mesa deberá supervisar que la persona ejerza su derecho al voto, ya sea con ayuda de la autoridad o con un familiar.

Para aquellos votantes que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, el mismo día en que se celebre la elección deberá acercarse a la comisaría más próxima a su domicilio, para solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

Este certificado, según lo detallado en forma oficial, deberá ser presentado dentro de los 60 días siguientes a los comicios ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

Se dispuso que haya también seis servicios penitenciarios que atenderán a los procesados no penados para que ejerzan su derecho a votar. 

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...