Mendoza seguirá ocupando la Secretaría de Qhapaq Ñan Argentina, el antiguo Camino del Inca

Mendoza seguirá ocupando la Secretaría de Qhapaq Ñan Argentina, de acuerdo a lo que se decidió hoy durante el desarrollo de una reunión virtual del equipo de gestión de ese Sistema Vial Andino de la época prehispánica, informó el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Las siete provincias que componen Qhapaq Ñan en nuestro país y el Área de Recursos Naturales de la Nación, participaron del encuentro virtual, para trabajar en líneas de gestión para la conservación de este bien patrimonial reconocido por la Unesco.

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.

A lo largo de la cordillera andina, atravesando una de las zonas geográficas más extremas y accidentadas del mundo, uniendo paisajes excepcionalmente diversos como vastos desiertos y altas cumbres, costas, bosques tropicales y valles fértiles, se extiende lo que se conoce como Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino.

En Argentina, la longitud total de los tramos es de 119 kilómetros, dividido en 13 segmentos de camino distribuidos en siete provincias y 32 sitios arqueológicos asociados. Pasa por Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan y Mendoza.

El Qhapaq Ñan fue reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco como testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción.

Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

En el encuentro virtual, por Mendoza se sumaron la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri. y el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza.

Por votación unánime se decidió que Mendoza siga a cargo de la Secretaría del Organismo de Gestión del Sistema Vial Andino, aportando profesionales que se suman a los equipos nacionales.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Agencia Federal de Inteligencia

Ordenan libertades y excarcelaciones para acusados de espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge dispuso hoy una serie de excarcelaciones y prisiones domiciliarias entre los ...