Foto: AFP

México: Protesta opositora contra la reforma electoral impulsada por AMLO

Decenas de miles de personas colmaron este domingo el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, por segunda vez en cuatro meses, para manifestar su rechazo a una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo la consigna «Mi voto no se toca», una multitud vestida de blanco y rosa, los colores que identifican al Instituto Nacional Electoral (INE), llenó gran parte del paseo y varias calles aledañas del centro histórico de la capital.

Autoridades locales de la capital mexicana estimaron que al menos 90.000 personas asistieron a la manifestación en rechazo a la reforma electoral, también llamada «Plan B».

Según los organizadores, frente al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ciudadanos, vestidos de rosa y blanco, gritaban al unísono “mi voto no se toca”, “la Corte tiene una misión, respetar la constitución”.

Esta es la segunda manifestación que se realiza en la capital y, en general en el país en contra de las modificaciones a las leyes electorales propuestas por el presidente López Obrador desde diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara una primera versión de la reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas.

La integrante del bloque opositor Va por México, Beatriz Pagés, una de la oradoras principales en el acto desarrollado en el Zócalo, dijo que este movimiento es para defender al INE y está listo para “plantar cara a los enemigos de la Constitución”.

No obstante, señaló que este día se gesta un frente para ganar las presidenciales de 2024 y pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “mandar al basurero” el llamado “Plan B” electoral de López Obrador.

A la concentración también acudieron líderes de partidos políticos de oposición como Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

La oposición rechaza las reformas que fueron aprobadas el miércoles pasado por el Congreso, dominado por el oficialismo y sus aliados. El INE sostiene que con esos cambios será eliminado el 85 por ciento de su personal de carrera y se reducirá su capacidad operativa. En cada estado, según el organismo electoral, habría ahora una oficina operada por una sola persona.

Partidos opositores sostuvieron que con esos cambios se afecta la independencia del INE y se inclina la balanza a favor del gobierno de cara a los comicios presidenciales, previstos para mediados de 2024.

López Obrador descalificó de antemano la protesta, al señalar que detrás está un grupo de «corruptos» que quiere volver al poder para seguir robando. El presidente considera que los directivos de INE gozan de privilegios que no tienen otros funcionarios. Insinuó incluso que la manifestación era a favor de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, a quien la justicia de Estados Unidos acaba de declarar culpable por narcotráfico.

Para el presidente mexicano, el organismo electoral es caro. Y sostiene que en el pasado toleró fraudes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba exige fin del bloqueo y eliminación de su inclusión en la lista de países terroristas

Este viernes, miles de cubanos tomaron las calles para condenar las políticas del gobierno estadounidense hacia la isla, destacando su rechazo ...