Destacamos

Milagro Sala: «Más importante que los presos políticos es la situación de los que están en la pobreza»

«El sueño de Morales era que Jujuy fuera una provincia independiente de Nación, pero hoy dependemos más que nunca», sentenció Milagro Sala al referirse a la situación económica en la provincia, que el propio gobierno reconoce como crítica. Para la dirigente social, se torna necesario ocuparse de la pobreza «porque nadie vive con un plan y con un bolsón de mercadería».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo que «Jujuy es una caja de Pandora», porque «todos los días hay algo nuevo».

«Ayer, por ejemplo, el alto acatamiento del personal de la salud pidiendo por favor insumos para atender a los jujeños, y que se les pague lo que se dio en todo el país a salud y seguridad. A mí no me consta, pero la gente comenta que Alberto Fernández mandó la plata a todas las provincias», señaló.

La dirigente social, que permanece con prisión domiciliaria, se sumó a los numerosos reclamos de que el gobierno exhiba las cuentas provinciales: «Pidieron préstamos para Cauchari, los paneles solares, el Girsu, hace poquito tuvieron uno para la plantación de cannabis. Yo pregunto, ¿por qué no pide para poder aumentarle el sueldo a los trabajadores, en vez de bajárselo?»

Continuó: «La verdad, hay cosas que no entiendo. No entiendo por qué la semana pasada se pidió a la Legislatura la autorización para tomar un préstamo de 6000 millones para pagar los sueldos hasta fin de año. Que comiencen a rendir cuentas, a decir donde está destinada esa plata».

«El sueño de Morales era que Jujuy fuera una provincia independiente de Nación, pero hoy dependemos más que nunca», completó.

En este contexto, afirmó que «hay jujeños que se han despertado, que ven que lo único que hace Gerardo Morales es burlarse de ellos, mientras un sector se llena de plata y otro no tiene nada», y agregó: «Ya sé que ahora van a saltar a decirme de todo. Pero la mayoría son trolls, personal de seguridad que son obligados por Gerardo Morales».

En esta línea, advirtió: «Otra denuncia que quiero hacer pública es que han obligado a salir a trabajadores, les ponen un chaleco y que salgan a pedir documentos. Pero ellos no tienen que cumplir el rol de policía». Se refería al pase de empleados públicos a disposición del COE, que fue aprobado por ley en la Legislatura. «Parte de la responsabilidad es de los diputados, pero la Constitución Nacional está por arriba de la ley que han aprobado. No se puede obligar al personal de la administración pública a que haga el papel de policía», señaló.

Milagro Sala ironizó sobre la intención del gobernador de recuperar, según dijo, la hoja de coca incautada en procedimientos. «Ahora me quiero enganchar en la repartija de coca que está haciendo Gerardo Morales -comentó risueña-. Dijo que iba a repartir a todos, así que yo quiero que me mande. Lo que sea, un poquito, porque la coca está carísima. Una bolsita chiquita, nada más, porque yo coqueo y mi marido también. Creo que me lo merezco, si yo soy jujeña».

-¿Cómo ve en particular la manera en que el gobierno provincial está manejando la cuestión coronavirus? 

-Yo no estoy en contra de la prevención del coronavirus, por supuesto, pero no nos olvidemos de que acá no nos está matando el coronavirus: nos está matando el dengue, y de eso se habla muy poco. En el ramal los compañeros me cuentan que es impresionante cómo avanza. Creo que tenemos que hacernos cargo de lo que está pasando en Jujuy. No podemos salir en Buenos Aires a decir que somos los mejores alumnos y que estamos haciendo las cosas de diez, cuando a nosotros no nos mata el coronavirus sino que nos mata el dengue. Y también la pobreza, porque hay gente que no tiene qué comer. El problema del hambre no se soluciona con un bolsón de comida y un plan.

-Hace cuatro años y cuatro meses que está detenida. ¿Cómo está viviendo esa situación?

-Lo estoy viviendo injustamente, como todos los presos políticos del país. Muchos pensábamos que la justicia iba a cambiar, pero sentimos que no está cambiando. Ni en Jujuy ni en ningún lado del país. Por ejemplo, Pablo Baca fue denunciado por abuso sexual, renunció como presidente del Superior Tribunal de Justicia, se ratificó la denuncia y sin embargo él está en libertad. Y doy este ejemplo porque es lo que vivimos. Yo llevo cuatro años y cuatro meses detenida. Cuando se cumplieron los cuatro años, ya no había motivos para seguir detenida hasta que tenga una sentencia firme. Pero pasaron cuatro meses más y sigo detenida. Es ilegal. Mi compañera Graciela López ya cumplió los años de condena pero sigue con domiciliaria. Son muchos los casos. Se dice que le dan domiciliaria a los que tienen problemas de salud, pero acá en la Unidad del penal de Gorriti hay compañeros que siguen presos a pesar que presentaron el pedido porque tienen problemas de salud.

Prioridades

Para Milagro Sala, sin embargo, es preciso sacar del centro de la discusión su situación y la de otros detenidos por causas políticas. «Nosotros, los presos políticos, estamos sufriendo mucho menos que muchos jujeños o argentinos que están afuera, en su casa -afirmó-. Una familia que tiene cuatro hijos, que vive en un asentamiento, en una pieza, ¿cómo se puede pedirle que no salga?»

«Nadie trabaja para ellos, porque nadie vive con un plan y con un bolsón de mercadería. Entonces tenemos que pensar cuál es la solución para ellos. Le hablo a los amigos y a los enemigos: hay que pensar en lo que menos tienen», agregó.

Aclaró luego que «no es que no quiera hablar de los presos políticos, es importante», pero consideró que «más importante es la situación de muchos jujeños que están en la pobreza y tienen que esperar que alguien les tire una caja de leche. Acá la solución es un trabajo digno y que la gente se gane trabajando el plato de comida que pone en la mesa».

La dirigente social calificó como «muy fea» la situación en la provincia, mucho más con el atraso salarial y el pago de sueldos en cuotas. «Otra vez el ajuste va a los que menos tienen, pero no va a Blaquier o a las grandes empresas», afirmó.

-¿Está de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas? 

-¡Exacto! ¡Hay que ir por ahí! A Gerardo Morales le encanta recaudar, pero que deje de recaudar con los estatales, con la multa que cobra a los que están en la calle. Hay algunos a los que ya le llegó la resolución de que tienen que depositar en una cuenta del Ministerio de Seguridad, por intermedio del banco Macro, 15, 30 o 40 mil pesos. ¿De dónde va a sacar eso la gente? Dicen que lo pueden pagar en tres cuotas. Es una locura. Hay gente que no tiene trabajo.

-¿Cómo lo ve al presidente? 

-Está trabajando bastante bien. Contra la marea, porque la oposición que endeudó al país en los cuatro años anteriores, ahora lo presiona para levantar la cuarentena. Pero Alberto está muy firme y fue muy claro: primero la vida y después la economía. Yo coincido totalmente, porque con la vida es como vamos a poder levantar el país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...