onu esquivel y otros may11

Milagro Sala relató a delegados de la ONU los maltratos que reciben en la cárcel

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU visitó el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se entrevistó con Milagro Sala y las otras integrantes de la Tupac Amaru detenidas, Mirta Guerrero, Mirta Aisama, Gladys Díaz y Graciela López, quienes les relataron las torturas y el hostigamiento que reciben de parte de las guardiacárceles y de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial.

Denunciaron además las condiciones de detención, y les advirtieron a los delegados internacionales que en la noche del miércoles pasado, horas antes de la llegada del Grupo, las autoridades del Servicio dispusieron el cambio de los colchones de todas las detenidas. 

Al finalizar el encuentro entre las detenidas y los miembros del GTDA, Sala fue trasladada a la Fiscalía de Investigaciones Penales N° 3, a cargo de Carlos Farfán, donde fue indagada por el delito de amenazas. Allí ratificó las denuncias de maltrato, por lo que se abrió un expediente en el marco del cual la dirigente social deberá confirmar sus dichos en los próximos días.

Si bien Sala viene alertando sobre las situaciones de violencia que se viven dentro de la Unidad 3 de Alto Comedero, esta semana se dio mayor difusión al grave panorama que atraviesan las internas. Un día antes de la llegada del GTDA, estuvo en el penal el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien hizo pública la situación que le relataron.

Más denuncias 

Después de la visita a la cárcel, los delegados del GTDA Sedonji Roland Adjovi y Elina Steineter de Letonia tuvieron un encuentro con dirigentes gremiales y representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, además de hijos y familiares de otras víctimas directas de detenciones arbitrarias. La reunión estaba programada con el fin de que el Grupo recibiera denuncias de violencia institucional y persecuciones. 

María Molina, integrante de la Tupac Amaru que estuvo privada de su libertad durante siete meses en la Comisaría 49, relató que durante el invierno tenían que bañarse con agua fría, que llovía dentro de las celdas y que las obligaban a dormir en el suelo, a pesar que en su caso particular había presentado además un certificado médico que constataba que padecía una hernia de disco.

Denunció además que la única prueba para mantenerla presa fue una declaración de la hija de Jorge Paes, procesado en dos instancias y que fue sobreseido después de declarar en contra de Milagro Sala.

Los delegados internacionales recibieron otras denuncias, de parte de delegados sindicales y militantes políticos. Escucharon el relato de las amenazas que sufrieron militantes de la Tupac,vieron videos y fotografías y conocieron el hostigamiento judicial que padecen algunas organizaciones gremiales.

También se interiorizaron sobre el episodio en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el que la Policía provincial violó la autonomía universitaria y detuvo a dos estudiantes, quienes fueron objeto de apremios ilegales por parte de uniformados. 

Al finalizar la reunión, el diputado provincial del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel, señaló: «Con esta visita y a través del contacto con las víctimas de detenciones arbitrarias y de la persecución politica que reina en esta provincia desde el 10 de diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo pudo ratificar la existencia de celdas de castigo en el penal, las torturas a las que fueron sometidas algunas de las internas y la vigencia de normas como el Código Contravencional, que legaliza la violencia del Estado».

«Esperamos que a partir de esta visita el gobierno modifique sus prácticas y comience a regir en Jujuy el estado de Derecho», agregó.

En tanto, Adjovi, presidente del GTDA, confirmó que la Opinión 31, emitida el 27 de octubre de 2016, en la que el organismo ordena al Estado nacional la libertad inmediata de la diputada del Parlasur, no está sujeta a revisión, sino que es una decisión tomada. Y aclaró que la visita a Jujuy fue para evaluar el estado de cumplimiento o no de esa orden por parte del Estado nacional.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...