Destacamos
marcha 29 anos apagon

Miles de personas marcharon por la Noche del Apagón

marcha 29 anos apagonSiguen los reclamos y los pedidos de justicia contra el ex presidente de Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por parte de miles de personas que marcharon esta tarde, por la Noche del Apagón. También reclaman que Alberto Lemos, lo acompañe al ex presidente del grupo Ledesma.

Pasaron 39 años, de la semana trágica de Jujuy, cuando el pasado 20 de julio y hasta el 27 de ese mismo mes, las fuerzas represivas que actuaban en Jujuy, con la complicidad y la ayuda logística de Ledesma SAAI, detenían a alrededor de 450 personas, entre ellos trabajadores de la planta fabril y estudiantes, amparados en los cortes de energía eléctrica que se producían, cada noche, en las localidades de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y El Talar. Aún siguen sin aparecer 33 personas, entre hombres y mujeres.

Encabezaron la marcha, que tenían una extensión de miles de metros, sobre la ruta nacional N º34, organismos de derechos humanos, sindicatos, instituciones intermedias y partidos de izquierda. También caminaron los 8 kilómetros que hay entre Calilegua y Libertador, “Las Madres del dolor”, Rosa Bruselas (mamá de Miguel Bru), Dolly Demonti (mamá de Ezequiel Demonti), Miriam Medina (mama de Sebastián Bordón) y Eugenia Vázquez (mamá de de Andrea Viera).

Participaron de la extensa caravana, la organización barrial Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo). Todos exigieron memoria, verdad y justicia, con la consigna, “Los crímenes de Lesa Humanidad del departamento Ledesma, siguen impunes. Basta de la complicidad del poder judicial. Blaquier y Lemos al banquillo”.

Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el Intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar. Estos espacios fueron señalizados el 11 de julio de 2012, aunque los carteles fueron robados y encontrados dentro de la Comisaría que se encuentra en Ledesma.

Inés Peña, presidenta de la asociación Madres y familiares de detenidos-desaparecido de San Salvador de Jujuy, rememoró que las primeras marchas se efectuaron con la presencia convocante de Olga Márquez de Arédez y muchas madres que fueron las primeras luchadoras para denunciar al terrorismo de Estado en complicidad con el empresariado; entre ellas, está Eublogia Cordero de Garnica, madre de Domingo y Horacio, quienes nunca más aparecieron.

Peña agregó que “con el paso de los años, la lucha se fue nacionalizando e incorporando familiares y ex presos políticos”; al tiempo que resaltó que “luego se consiguió el apoyo y acompañamiento de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, y de otras organizaciones sociales, quienes tomaron como bandera la defensa de los derechos humanos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

Hugo Condorí, único sobreviviente de la obra social del sindicato de trabajadores del azúcar expresó: “La lucha de muchos años da resultados. Es importante que juzgue a los empresarios que fueron cómplices. Esta lucha es larga y difícil porque muchos compañeros que apoyan el pedido de justicia son atacados por los poderosos; como es el caso de la compañera Milagro Sala que no respetaron ni siquiera su dolor por la pérdida de la vida de su padre: atentaron, en el cementerio, contra los restos donde estaba su papá. El veneno del miedo sigue funcionando. Pero con la colaboración de las organizaciones sociales, creamos los antídotos para que el terror nunca más vuelva a reinar. Vale la pena que la verdad salga a la luz. Vale la pena que terminemos con la impunidad, así podremos construir un país mejor”.

Por su parte, Milagro Sala señaló: «Desde hace años acompañamos este reclamo por verdad, memoria y justicia. La noche del apagón, fue una noche muy larga para todos nosotros. Todavía vivimos las consecuencias económicas, del nefasto paso de la dictadura. Nosotros no queremos venganza. Queremos justicia y que los responsables civiles paguen con cárcel común por sus actos que enlutaron a toda la sociedad. Ahora tenemos una gran oportunidad para continuar este proceso, porque debemos profundizar este camino que no es otro que el la justicia».

Raúl Bartoletti, sobreviviente de aquel episodio recordó: “Me detuvieron el 20 de julio de 1976 junto a un grupo de compañeros de los cuales muy poquitos están con vida y el resto está desaparecido”.

En horas de la mañana, los organismos de Derechos Humanos presentaron el libro Voces de la memoria (tomo 1). Primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en la Escuela Normal, y en horas de la tarde se presentó una obra de teatro referida a la noche del apagón, tarea que se hizo en coordinación con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Asociación de Madres y familiares de desaparecidos en Calilegua. Para este viernes, continuarán las presentaciones de obras seleccionadas por el INT.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...