Destacamos

Miles marcharon para exigir el fin de los femicidios y la aparición con vida de Gabriela Cruz

Con una multitudinaria movilización que superó todas las expectativas, Jujuy reclamó justicia por las mujeres asesinadas, exigió la aparición con vida de Gabriela Abigail Cruz y pidió también por otras y otros jóvenes que faltan de sus hogares. Fue la segunda jornada consecutiva en la que miles de personas ganaron la calle para gritar su indignación. El femicidio de Iara Rueda y Cesia Reynaga fueron los disparadores.

Este 30 de septiembre quedará en la memoria colectiva de Jujuy. Las agrupaciones de mujeres y disidencias pusieron la organización y la experiencia. Pero además salieron adolescentes, jóvenes, adultas. Salieron las abuelas. También los pibes y los hombres grandes, y los motoqueros con sus camperas negras.

Y estuvieron también las familias desgarradas, como la madre de Gabriela Abigail Cruz, que está desaparecida de su casa de Palpalá desde el jueves 24, o las amigas de Iara Rueda, que faltó de su casa el día anterior y fue encontrada sin vida.

La madre de Gabriela Cruz pidió por la aparición de su hija.

«Yo pasé por ahí, rastrillamos el lugar y no había nada. Revolvimos la basura, sacamos todo y no había nada. Después vino la policía, infantería, vinieron con caballos y perros, solo cuando nosotros avisamos que íbamos a cortar la ruta. Y en un rato encuentran a Iara muerta», contó Natalia Hurtado, amiga de la adolescente palpaleña.

San Pedro: 

Hubo también movilizaciones en Fraile Pintado, La Mendieta, Purmamarca y San Pedro, entre otras localidades. En otros puntos las movidas fueron más modestas, como en Lozano, donde unas 25 personas pusieron un enorme cartel en la garita con la cantidad de femicidios cometidos en la provincia. Desde allí marcharon por los almacenes más grandes de la calle principal e hicieron un acto en la plaza.

 

Fraile Pintado.

Lozano.

Desde el gobierno provincial, con la inestimable colaboración de legisladores y legisladoras oficialistas, se pretendió descalificar la convocatoria, una vez más, diciendo que estaba manipulada con fines políticos. Los vecinos y vecinas de Lozano, las familias de San Pedro, las adolescentes de Fraile y los miles que este miércoles ganaron la calle en San Salvador desmintieron cualquier acusación intencionada.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

panaderia

Un sacudón a la economía familiar: El pan aumentó un 20%

El Centro de Industriales Panaderos de Jujuy informó que a partir de este jueves, rige una aumento del 20% del pan. ...