Mineros de Aguilar resisten el cierre: «Conocemos el olor de la sangre, no vamos a claudicar fácilmente»

Los trabajadores de Mina Aguilar resolvieron en asamblea rechazar la decisión unilateral de la empresa Glencore de cerrar sus operaciones en la puna jujeña. Esta tarde delegados de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se reunirán con representantes de la compañía y mañana harán lo propio con funcionarios del gobierno provincial. Carlos Trejo, secretario general del sindicato, adelantó a El Sumarino Radio (FM Conectar 91.5) que pedirán además la intervención de la justicia, tanto del fuero laboral como del ordinario.

En la asamblea, que se realizó en la cancha de la Liga Aguilareña, los trabajadores fueron informados de la situación y luego se consensuó una resolución que quedó plasmada en un acta: «Resolvimos primero y fundamental no acatar todas las decisiones unilaterales de la compañía», relató el sindicalista.

«Yo no quiero mal pensar del gobierno, más me permito pensar que son ingenuos. Porque no pudieron haber permitido semejante atrocidad. La Glencore es super multinacional y no ha tomado en cuenta el valor humano de los mineros y del pueblo», afirmó.

En este contexto es que desde AOMA Seccional Mina Aguilar Jujuy pedirán la intervención de la justicia laboral y de la justicia ordinaria. «Y también, aunque sea un poco, del gobierno de Jujuy, que está en sus capacidades profesionales para intervenir en la actividad minera», aclaró Trejo.

Las presentaciones judiciales las van a hacer este viernes, después de reunirse con funcionarios del gobierno provincial. Y el sábado a las 11 de la mañana los obreros volverán a reunirse en asamblea para ponerse al tanto de la situación.

-¿Si la empresa sigue adelante con su plan puede desaparecer el pueblo?

-Me atrevo a decir que no, porque lo vamos a luchar. Somos un pueblo aguerrido, de trabajo. Conocemos el olor de la sangre, el dolor de la lucha, no vamos a claudicar fácilmente. Vamos a convocar a nuestro pueblo y a todo el pueblo de Jujuy para ir y decir las cosas como son realmente al poder económico, al poder transnacional económico y al poder político de la provincia. No somos ignotos en este tema de la lucha. Desgraciadamente somos ignotos en el pensamiento profesional, político y filosófico de las grandes corporaciones, pero no de nuestro trabajo y nuestra lucha. Que la opinión pública del país sepa la realidad de esta decisión de la empresa.

-El año pasado ustedes hicieron una marcha hasta la capital de la provincia y lograron que la empresa respondiera a sus reclamos. ¿Fue así? 

-Ahí terminamos con una causa, por una cuestión de seguridad. Pero todas esas cosas estaban concatenadas con los objetivos de la corporación, de denigrar al pueblo trabajador. No olvides hermanos que estos desde Rosario de Santa Fe vienen organizando una eliminación de los trabajadores. En Rosario eliminaron equipos de trabajo de toda una planta de fundición, luego vinieron a Jujuy y eliminaron la fundición de Palpalá. Estaban advertidos el gobierno, la empresa y la sociedad de que esta gente viene por esto. Cumplido su cometido, ahora se van; y el pueblo que sufra. Es evidente.

-¿Cuál sería el objetivo? 

-Quieren desaparecer al pueblo y las comunidades para después, con la megaproducción minera, arrasar con todos los territorios mineros que tenemos en Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

AOMA exige respuestas al gobierno de Jujuy por el cierre de Mina El Aguilar

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Mina Aguilar, emitió un documento a la opinión pública, donde una vez más rechaza ...