Destacamos
mariano miranda escritorio

Miranda dice que los mails revelados por Verbitsky reflejan una «coordinación institucional»

mariano miranda escritorioEl fiscal de Estado Mariano Miranda admitió la existencia de los mails revelados por el diario Página/12, intercambiados entre el abogado Federico Wagner, que es apoderado del gobernador Gerardo Morales, y la titular del STJ, Clara de Flacone, y los describió como «una necesaria coordinación institucional» de cara a la próxima visita a Jujuy de representantes de la CIDH, por la situación de Milagro Sala. Para la defensa de la dirigente social, en cambio, esos correos muestran instrucciones del Ejecutivo provincial hacia la Justicia. 

Miranda fue uno de los destinatarios de los mails revelados por Horacio Verbitsky, que dan cuenta de un acuerdo para presentarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) testimonios contrarios a Milagro Sala, con el fin de justificar el mantenimiento de su prisión preventiva.

Los correos enviados por el apoderado de Morales, el abogado Federico Wagner, que integrar el estudio jurídico Gil Lavedra, mencionando gestiones de la Cancillería ante la CIDH, estuvieron dirigidos a Miranda y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara De Langhe de Falcone. 

En la edición de este miércoles del diario Página/12, la periodista Alejandra Dandan cita a Marcos Aldazábal, del equipo de abogados de la Tupac Amaru: “Lo que los correos están mostrando es una instrucción encubierta de parte del titular del Poder Ejecutivo a través de su apoderado acerca de lo que tiene que hacer el resto de los poderes del Estado”, explica el letrado.

Para Aldazábal, dicha instrucción, además, Morales «no la hace directamente sino a través de un apoderado que tiene domicilio en Capital, y mediante unos mails que no tienen estado público». Y pone el acento en el último párrafo del correo de Wagner a Miranda, donde el apoderado de Morales le dice que “si hiciera falta habría que usar todos los recursos necesarios que sirvan para justificar la detención de Milagro Sala».

«Pero además –agrega Aldazabal–, todos los testigos que propone Wagner son testigos que declararon en contra de Milagro Sala. Si el Estado quisiera darle una respuesta integral, debería hacer escuchar a todos los testigos, no solo testigos parciales”.

La respuesta de Miranda a las revelaciones de Verbitsky salieron publicadas en la web Infobae. El funcionario provincial dice que ese intercambio de mails se dio en el marco de “la necesaria coordinación institucional entre distintos poderes del Estado provincial y organismos nacionales para dar transparencia a los requerimientos de los organismos internacionales”. Y que el objetivo es que “se constaten, mediante la compulsa de los expedientes, el respeto a las garantías constitucionales del debido proceso y defensa en juicio que le asiste a cualquier ciudadano”.

Ahora el equipo legal de la Tupac prepara una denuncia que presentará ante la Justicia Federal contra los funcionarios nombrados en los correos, según anunciaron el lunes en la conferencia de prensa que se realizó en la sede porteña de la organización, como parte del reclamo y repudio masivo de distintas organizaciones al cumplirse un año de la detención de Milagro Sala.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta dijo allí que estos “mails vienen a demostrar en otro soporte lo que desde hace un año venimos diciendo: que Milagro Sala está a disposición del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial”, algo que, recordó, ya había señalado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

Además de denunciar a los funcionarios por tráfico de influencias, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, los abogados pondrán en conocimiento de la CIDH que el Estado argentino viola lo que se llama principio de buena fe. También reclaman las renuncias de los implicados: Leandro Despouy, a cargo del área de derechos humanos de la Cancillería –según trascendió, el CELS no acompañaría ese pedido de renuncia–; el fiscal Miranda y Clara de Falcone.

La periodista Alejandra Dandan relata en su artículo que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara de Falcone, «atendió el llamado de Página/12, pero cuando este diario se identificó, la magistrada colgó el teléfono. Poco después, sus voceros se comunicaron gentilmente para explicar que la comunicación se le cortó porque bajaba una escalera. Ya no se pudo retomar el diálogo». “Está por hacer un viaje a Chile, a la vuelta le devolverá el llamado”, explicó su vocero.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, encabezado por Héctor Recalde, volvió a exigir ayer al gobierno nacional la intervención federal de la provincia de Jujuy, con el fin de que se restablezcan el orden institucional y las garantías del debido proceso. Y volvieron a exigir la libertad inmediata de Milagro Sala. El bloque presentó hace un mes un proyecto de ley en esa línea, “y desde entonces no paran de acumularse las pruebas de que en Jujuy no existen hoy ni el respeto por los derechos humanos ni la división de poderes ni las garantías del debido proceso”, plantearon los diputados, en línea con la posición sostenida por el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...