julio moises votando

Moisés: «Es Scioli, reformando lo malo, o es Macri, el neoliberalismo más crudo»

julio moises votandoJulio Moisés lleva adelante su propia campaña a favor de Daniel Scioli. Quiere convencer a los peronistas del partido, a los disidentes, a la izquierda, a los indecisos y a los independientes de que el candidato del Frente Para la Victoria es lo mejor que le puede pasar a Jujuy. En diálogo con El Submarino, se dirigió a los jujeños: “Por Dios, ya nos castigaron, ¿ahora quieren que se caiga todo?”.

El derrotado intendente de San Pedro de Jujuy, que entregará la municipalidad el próximo 10 de diciembre al radical Julio Bravo, sigue quejándose de que la autoridades del PJ no lo toman en cuenta, pero no afloja: después de los carnavales se va a poner a trabajar “para reconstruir el peronismo”, adelanta, y vuelve a cargar contra la dirigencia del justicialismo local: “En San Pedro, nosotros y Unidos y Organizados somos los únicos que hacemos campaña”.

-¿Estuvo en la reunión del Partido Justicialista del lunes pasado?

-Ese es otro error de los muchachos de Jujuy, que a los Moisés no nos invitan, cuando nosotros hemos participado de esta elección en la capital, como lo hacemos desde hace mucho tiempo, y hemos apoyado a un hombre que tendría que haber sido el candidato a intendente, el ingeniero Roda. Nosotros en Jujuy venimos creciendo, hemos aportado lo nuestro, pasamos de 2500 a 3500 votitos y hemos controlado las escuelas. Pero la gente de la capital no la entiende; tienen anteojeras. 

-En esa reunión se habló de la campaña a favor de Daniel Scioli. ¿Usted va a hacer campaña?

-Al otro día de las elecciones, el lunes, en San Pedro de Jujuy ya se empezó a trabajar para que Scioli sea presidente de los argentinos. Con Unidos y Organizados somos los únicos que estamos trabajando en la provincia, mientras el resto se está peleando. Toda la vida han sido una manga de inútiles. Todos. A mí me tienen prohibido, no salgo en los medios de Jujuy, ni en Canal 7, propiedad del vicegobernador. Hace dos semanas le dije al encargado de prensa y me dijo “no permiten que vos salgas en los medios”. Y ese mismo día, Rubén Rivarola le pidió disculpas a mi hija, porque hemos tenido al diario El tribuno en contra durante cuatro años. Yo no sé si serán peronistas, realidad.

-¿Cómo ve la situación en Jujuy de cara al 22 de noviembre?

-Mire, hoy se juegan dos modelos antagónicos de país. Yo les digo a todos los jujeños: ya han castigado a Eduardo Fellner, a Guillermo Jenefes, a Rubén Rivarola, y también nos han castigado a los intendentes, como Julio Moisés, Alberto Ortiz y Jorge Ale. Tuvieron su razón, la gente no nos votó porque no se hizo un buen gobierno en estos últimos cuatro años. Pero tampoco se puede votar enojado, porque los medios de difusión han instalado que todo lo que ha hecho el PJ en el país es malo, y lo siguen instalando.

-¿Y qué opina de los peronistas que van a apoyar a Mauricio Macri?

-A los peronistas que han hecho alianza con la UCR, como Carlos Haquim, Carlos Daniel Snopek, Alejandro Snopek, los de Primero Jujuy… a todos los peronistas que se fueron, que tenían su razón, que votaron por enojo o por lo malo que hemos hecho nosotros, yo les digo “ya está, ya sos gobierno en la provincia de Jujuy, pero no podés votar por enojo cuando se juega el destino del país”. Porque después se verán las consecuencias. Uno piensa en Carlos Daniel Snopek, en Haquim, y si se llegan a levantar los padres los cagan a palos. Y a los radicales de Jujuy también tengo algo para decirles.

-¿Qué les dice a los radicales?

-Ahora son gobierno, yo los felicito. Felicito a Gerardo Morales, al Chuli, a Julio Bravo, que era alfonsinista a muerte, yo estuve preso con su padre… Y les voy a recordar lo que decía Alfonsín cuando estaba armando la concertación. Le preguntaron si Macri podía entrar y él dijo que no, que ese era el límite, y decía también: “Si nuestra sociedad se derechiza, el radicalismo tiene que estar preparado para perder varias elecciones”. Pero han tirado todo eso, y van a desaparecer como partido político. Yo me pongo a disposición de Gerardo Morales y Carlos Haquim para ayudarles, darles ideas, porque yo tengo muchos años en la política. La única diferencia es que yo soy un hombre del movimiento peronista.

-Seguramente tiene algo para decirle a los votantes también…

-Los jujeños tenía todo su derecho y ya nos castigaron. Yo mismo he dicho las cosas que hemos hecho mal en estos cuatro años. ¡Pero no es igual así con el gobierno de Néstor y de Cristina, por favor! Macri dice que al otro día de asumir abre el cepo, al otro día el dólar lo fija el mercado y al otro día paga a los fondos buitres. Yo le pregunto al jujeño, y también al argentino, ¿quién va a pagar las consecuencias? Acuérdense, jujeños, ¿o se olvidan de cómo les han reducido los sueldos en la época de De la Rúa? ¿Quieren que se privatice Aerolíneas Argentinas? ¿Los ferrocarriles? ¿YPF, que es el orgullo  nacional? ¿Quieren que vuelvan las AFJP? ¿Quieren que se caiga todo? Con esta política, las consecuencias las van a sufrir los que menos tienen. Por dios, jujeños, ¡ya nos castigaron! Y esto no es echarle miedo al argentino, es decir la verdad.

-En Jujuy, en las elecciones de octubre, el  presidencial que ganó fue Sergio Massa, y Macri quedó en tercer lugar. ¿Cree que la campaña de Scioli tiene que salir a buscar a los que votaron a Massa?

-¡Fíjese la tremenda diferencia de votos que ha sacado este frente, en el que hay peronistas! Yo convoco al radical común, al sector independiente y al indeciso. Les digo que piensen razones, que no voten con enojo porque después se va a arrepentir toda la vida. Puede ser que la forma como hacemos las cosas los peronistas no les gusta, pero cuando vino Néstor no había otra forma, si no este país no hubiera salido adelante. Jujuy se gobernó mal, es cierto, y por eso se perdió por esa diferencia. Pero yo le pregunto al jujeño si se acuerda del 2001, cuando los sectores populares, los bajos, los medios y los medios altos comían sopa y arroz todos los días, no salían a comer afuera jamás. ¡Y las vacaciones que se toman ahora! Por eso digo, o es Scioli, reformando lo malo, o es Macri, que es el neoliberalismo más crudo.

-¿Y sobre el voto en blanco de una parte de la izquierda qué opina?

-No, yo le pido al compañero Vilca que no voten en blanco, porque si gana Macri lo van a pagar los trabajadores jujeños y los argentinos. Yo lo voy a ir a ver, no puede ser que voten en blanco cuando se juega la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

Mudanza municipal 

-¿Cómo va con el traspaso a la nueva gestión en la municipalidad de San Pedro?

-Muy bien; estamos ordenando la documentación para entregar al próximo intendente, Julio Bravo. Yo pongo la cara, porque para eso me eligió la gente, y hay que tener responsabilidad política y ética política, hasta el último día.

-¿Y qué va a hacer después?

-Primero me tomaré unas vacaciones, por acá nomás, y cuando pasen los carnavales voy a salir a reconstruir el peronismo después de la derrota electoral, la pérdida del gobierno y la pérdida de la paz. Porque yo soy peronista. Yo no entré al peronismo para hacer negocios. Con Carolina, con Gracielita, hacemos política; no hacemos negocios. Eso lo sabe toda la gente del peronismo, los que están y también los que se fueron y ahora son gobierno.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...