morales haquim sergio gonzalez

Morales aseguró que la reforma apunta a que los jueces sean elegidos por concurso

morales haquim sergio gonzalezEl gobernador Gerardo Morales aseguró que la reforma estructural que está en marcha en la provincia permitirá avanzar hasta la designación de jueces por el mecanismo de concurso de antecedentes y oposición. Fue este viernes, en el marco del acto de jura y asunción de los cuatro nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que fue ampliado de cinco a nueve miembros.

Morales encabezó el acto junto al presidente del STJ, Sergio González. En ese marco, precisó que «desde marzo o abril el Superior Tribunal de Justicia deberá reglamentar la ley de concurso para los jueces inferiores”.

Respecto de la reforma integral, recordó que también deben crearse nuevos juzgados, como los de violencia de género, el ambiental y el que va a tratar los delitos de corrupción, además del Ministerio Público de la Acusación y el de la Defensa. «Estamos muy contentos de poder avanzar en esta reforma judicial de fondo que va a fortalecer la calidad institucional de Jujuy”, señaló.

Aclaró que si bien “se dieron pasos con las leyes aprobadas, hay que seguir avanzando en el tema de la mediación, que está en carpeta, y esto lo queremos conversar con el Poder Judicial”.

«Hasta ahora se aprobó un paquete de diez leyes que producen una profunda reforma del sistema judicial, por esto reiteramos el compromiso del Poder Ejecutivo de acompañar presupuestariamente y de dotar a la Justicia de las herramientas mínimas para que podamos llegar con justicia a todo el territorio de la provincia”, aseguró Morales.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...