estatales morales y ministros nov21

Morales confirmó que no hay plata para el bono y se fue a Buenos Aires

estatales morales y ministros nov21El balance de la reunión entre el gobernador Gerardo Morales y la dirigencia gremial estatal es por ahora positivo, al menos en lo que respecta a la concreción del encuentro. No tanto sobre los resultados, ya que las cuestiones más urgentes no tuvieron respuesta: no hay plata para el bono de fin de año, ni hay voluntad de devolver los descuentos de días de paro. Morales estuvo acompañado de buena parte de sus ministros, a quienes instruyó para que convoquen a reuniones con los representantes sindicales de cada sector.  

«La situación es muy complicada, no hay fondos para pagar el complemento salarial extraordinario», dijo Morales al finalizar la reunión. Pero no solo eso: dijo además que tiene problemas para pagar los sueldos de noviembre y diciembre y los aguinaldos. Y adelantó que este martes se reúne en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a quienes seguramente les planteará estas dificultades y les pedirá algún otro adelanto para poder cumplir con sus obligaciones.   

De todos modos, dejó abierta una rendija al afirmar que «no estoy en condiciones de decir la forma ni el monto» del bono, y adelantó que «en los primeros días de diciembre informaré sobre ese tema».  

Para no alimentar de más las expectativas, explicó que la recaudación cayó en octubre y noviembre «de manera importante», lo que, aseguró, compromete inclusive el pago de sueldos. En este marco, adelantó que evalúa una «reestructuración de la ingeniería financiera para el año que viene». 

Así quedó entonces pendiente el tema más urgente, el del bono o compensación de fin de año. Lo mismo que la cuestión del descuento de los días de paro, cuya devolución reclamaron los sindicalistas. Morales primero les ratificó su posición de no pagar los días no trabajados, pero le insistieron un poco, le dejaron una nota con el desarrollo de los argumentos y le pidieron que lo reconsidere. 

El gobernador puntualizó algunas de las otras conclusiones de la reunión. Por un lado, se armó una mesa de diálogo que va a trabajar en el tema de las paritarias, con la mira puesta en febrero o marzo. Sobre el tema de los componentes grises de los salarios, prometió: «Lo vamos a resolver, la otra semana vamos a ver el cómo». 

Otro de los siete puntos que le llevaron los sindicalistas es el del piso salarial. Ahí no hubo mucho eco. «No puedo nada, más allá de que es un planteo justo y habrá que resolverlo en un futuro cercano», dijo Morales. 

Los sindicalistas le plantearon al gobernador además que algunos funcionarios no los tratan bien a la hora de negociar cuestiones relativas a cada sector. «Les pedí que los identifiquen, porque hay que tratar a los trabajadores con respeto», relató Morales, y adelantó que en la próxima reunión de gabinete les va a pedir a los ministros «que reciban a todos los gremios». 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...