El senador nacional (UCR) por Jujuy Gerardo Morales afirmó que “el sistema judicial está colapsado por la falta de creación de nuevos juzgados” en el norte del país, pero principalmente en esta provicnia, y señaló que la seguridad en la frontera es precaria por el ineficaz sistema de radares.
En conferencia de prensa realizada en el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, Morales indicó sentirse “sorprendido” por una serie de informaciones que determinan una gran precariedad en el sistema judicial de Salta y Jujuy, “no por responsabilidad de los jueces”, aclaró, sino por la falta de integración de juzgados nuevos.
El legislador nacional destacó la gran cantidad de causas que se encuentran en los juzgados federales de la región: el juez de Orán tiene cinco mil casos por contrabando y el juez de Jujuy, 1800 casos de narcotráfico, 1700 previsionales y cinco mil más por otros conflictos, por lo que definió que “el sistema está colapsado”.
Morales, junto a su par Ernesto Sanz y el diputado nacional Mario Fiad, visitaron el Escuadrón 20 de Orán, donde se reunieron con el juez Juan Raúl Reynoso en el Juzgado Federal N°2. También conversaron con el presidente de la Cámara de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, y con el juez Wenceslao Cardozo, del Juzgado Federal N°1 de Jujuy, a fin de interiorizarse respecto a la situación en que se encuentran las fronteras.
En relación al sistema de radarización, expresó que no está funcionando debidamente. Explicó el legislador que los tres radares que se encuentran en Orán, Pichanal y Santa Rosa no funcionan por la noche, ya que solo trabajan de 8 a 21 horas. Para sumar a la deficiencia del sistema señaló que los radares cubren hasta 2 mil metros de altura por lo que si un avión vuela por sobre esa distancia no es detectado.
Reveló que ningún juez les indicó haber recibido alguna colaboración del sistema de radarización debido a que no hay ninguna causa de narcotráfico que haya surgido por un vuelo irregular.