Destacamos

Morales inauguró por última vez, el periodo de las sesiones ordinarias de la Legislatura

En su último discurso de apertura del inicio del periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados/as, el gobernador Gerardo Morales anunció la convocatoria a negociaciones salariales a los gremios estatales de la provincia.

«La semana que viene vamos a volver a convocar a paritarias, siempre atendiendo una situación de posibilidad de cumplimiento».

Inmediatamente hizo referencia al índice de precios al consumidor que se conoció esta tarde, “la inflación genera más pobreza el 7,7% que dio a conocer el Indec golpea mucha a la población” y sentenció que “la economía en el país es un descalabró”.

«Vivimos momentos difíciles para el país, se acaba de conocer el dato de la inflación, que lo único que hace es generar más pobres. El pueblo argentino está muy mal y hay una responsabilidad primaria del Gobierno nacional, pero desde los gobiernos provinciales y municipales debemos redoblar los esfuerzos», agregó.

Tras, lo cual, hizo un agradecimiento a la legislatura que “tuvo un gran compromiso con la provincia. En estos casi ocho años de gestión es bueno hacer un balance sobre los hitos más importantes que han cambiado Jujuy. Jujuy no es la misma que en 2015 ni va a serlo, este debiera ser un compromiso de todos».

Luego convocó a todas las fuerzas políticas que van a participar de las elecciones generales del 7 de mayo, para coordinar acciones” con vista a la reforma parcial de la constitución provincial.

“Es necesario generar cambios, reafirmar otros establecidos por leyes, como la selección de jueces por concursos, y debatir mecanismos transparentes que continúen el rumbo del crecimiento constante de la provincia”.

“La eliminación de los fueros en la política nos va a acercar más a la sociedad, la eliminación de privilegios de la política, son cambios que deben generarse desde la política y no desde la anti política. La prohibición de los indultos en casos de femicidios, la eliminación de la ley de Lemas, del maltrato animal, consignas que tienen que ver con derechos de última generación, que debemos reafirmar desde la Constitución la lucha contra la violencia de género, cambio climático, inclusión digital”, expresó.

Para finalizar, agradeció nuevamente a la Legislatura el acompañamiento, aún en el marco del disenso. Además, ratificó el concepto del cambio constante en la provincia, subrayando “vivimos en paz, trabajamos todos los días para mantener esa paz, trabajamos todos los días para mantener la cultura del respeto, que es la clave de la cultura del esfuerzo y del trabajo que nos va a hacer una gran provincia, de progreso. Falta muchísimo. Hay mucha pobreza en el país que se refleja en la provincia, también. Tenemos los pies sobre la tierra, sabemos muy bien el marco actual contemporáneo en el que se desenvuelve la república argentina y no nos vamos a quedar de los brazos cruzados”.

Haquim: “Los gobiernos nacionales nos han impedido el crecimiento”

Luego del mensaje del gobernador, el presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, comentó “fue un mensaje extenso, detallado, y que apuntó a contar todos los cambios que se produjeron en la provincia todos estos años. Con hechos concretos, con mejoras y con el reconocimiento de que aún faltan muchas cosas”.

Asimismo, agregó “quedó en claro el esfuerzo que hicimos todos los jujeños por una discriminación evidente por parte de los gobiernos nacionales, que nos ha impedido el crecimiento y desarrollo que tuvieron otras provincias”.

Para finalizar, anticipó que en la Cámara de Diputados funcionarán, simultáneamente, la convención para la modificación de la Constitución Provincial y la Legislatura con el trabajo parlamentario cotidiano. Concluidos los trabajos de la Convención Constituyente, la Cámara volverá al normal funcionamiento “con una serie de leyes que hay que tratar para poner la normativa en concordancia con la nueva constitución. Va a ser un año de mucho trabajo legislativo y de mucha actividad en la Legislatura”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...